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Los detalles de la colisión en el mar que terminó con la muerte de dos ceutíes

Nueva sesión enmarcada en la investigación judicial seguida tras la muerte de dos vecinos de Ceuta arrollados, en aguas españolas, por una patrullera de la Policía de Gibraltar. Ayer habló el timonel de la Policía que vino a relatar los “angustiosos momentos” vividos tras el choque con la semirrígida ocupada por las dos víctimas mortales, un tercer vecino de Ceuta y un portugués. Tal y como explica el medio Gibraltar Chronicle, que está haciendo un seguimiento al detalle de cada una de las sesiones, el oficial, a quien el tribunal forense le concedió el anonimato, describió cómo había perseguido a la semirrígida a unos 50 nudos y con luces azules parpadeando, mientras intentaba maniobrar a una posición paralela para poder identificar a los ocupantes y ver su interior. En esas maniobras fue cuando se produjo la colisión. Indicó esta persona que la embarcación hizo giros “bruscos y erráticos”, tal y como recoge el rotativo. Fue durante esas maniobras cuando los barcos chocaron, aunque el tribunal escuchó con anterioridad que el barco de la Policía probablemente pasó por el lado de babor para terminar hundido en el mar por el lado de estribor, tal y como se recogió en la edición de ayer. “Todo lo que vi fue una pared blanca de agua. Sentí el impacto en la parte delantera de mi barco y este comenzó a escorarse a estribor. El agua comenzó a entrar por las ventanas, las puertas y en un momento estaba completamente bajo el agua. Pensé ‘este es el fin. Esta será la última vez que veré a mis hijos, a mi esposa”, narró.
Está claro que el choque se produjo en aguas españolas, pero el timonel de la Policía aclaró que pensaron que estaban en aguas británicas. Tal y como avanza Gibraltar Chronicle, el tribunal escuchó que el plotter (sistema de localización) y el sistema de identificación automática (AIS) en el ‘Sir John Chapple’ se habían apagado en el momento de la persecución y la colisión. El oficial dijo que había apagado el plotter porque afectaba su visión nocturna, que no sabía que al hacerlo también apagaría el sistema AIS porque los dos dispositivos estaban conectados. Indicó que en ningún momento la Guardia Civil les alertó de que estaban en aguas españolas.
Christopher Finch, abogado que representa a las familias de los fallecidos, replicó al oficial que el equipo de navegación, que habría trazado y registrado su ubicación, se había apagado porque la tripulación del ‘Sir John Chapple’ sabía que estaban entrando en aguas españolas, donde no tenían jurisdicción. Algo que fue negado por el oficial. La defensa de los fallecidos mantiene que la Policía se acercó demasiado y que hubo una persecución peligrosa e ilegal que terminó con estas muertes. En la semirrígida que ocupaban no había nada anómalo o ilegal.
Por su parte Charles Bonfante, el abogado de la tripulación del ‘Sir John Chapple’, preguntó al timonel si creía que había llevado a cabo la persecución de forma segura, obteniendo una respuesta afirmativa.

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