Categorías: Sociedad

Destrozado un cementerio de perros en la Batería del Pintor

La Protectora de Animales de Ceuta valora su eliminación como un “ataque a la sensibilidad de los propietarios que confiaron en enterrar allí a sus mascotas”.

Desde hace más de una década, los restos mortales de muchas mascotas descansan en las inmediaciones de la Batería del Pintor, próxima al cementerio de Santa Catalina y cerca de la otra zona de enterramiento de animales junto al mar. Un enclave elevado frente al Estrecho que se ha convertido en la morada eterna de unos 80 perros que han visto alterado su descanso en las últimas semanas.
Las primeras quejas proceden de las familias que decidieron que sus canes recibieran sepultura en este lugar y, cuando han ido a visitarlos después del invierno, han encontrado una tierra yerma de la que, incluso, han desaparecido las lápidas que con tanto cariño recordaban esos nombres tan pronunciados por sus dueños cuando seguían con vida.
Las dos zonas que albergan fosas, explicaron los testigos, comprendían unas 40 cada una y estaban comunicadas por un pequeño sendero. La superficie más próxima a una palmera se encuentra totalmente cubierta por una densa masa de margaritas silvestres cuyas raíces cubren la tierra. Tras un primer examen, Juan José Tuset, presidente de la Protectora de Animales, comprobó que las placas han desaparecido.
La segunda zona de enterramientos, que desemboca en una suave ladera que conduce al paseo marítimo hacia Santa Catalina, dibuja una circunferencia de tierra en la que no crece la maleza y de la que surgen tubos empleados en alguna obra. El pequeño desnivel respecto al cementerio de la palmera induce a pensar, añade Tuset, que el cementerio ha podido ser cubierto con tierra procedente de algún punto de los alrededores. Este mirador del Estrecho también estaba salpicado de lápidas, realizadas en mármol, que los amos de las mascotas colocaron para no olvidar a quienes les acompañaron en tantos momentos.
El acceso a la Batería del Pintor se encuentra a la derecha en dirección a Santa Catalina, inmediatamente después de la bifurcación hacia el Monte Hacho y cuya entrada presenta varios fragmentos de mármol trabajado que, temieron algunos de los propietarios que depositaron los restos mortales de los canes en este lugar, podrían pertenecer a las tumbas. Hasta el momento, la identidad de los autores de esta profanación en terreno militar es desconocida.
El presidente de la Protectora de Animales, manifestó que supone un “ataque a la sensibilidad de los propietarios que confiaron en enterrar allí a sus mascotas pensando que su descanso estaba asegurado”. Por las características de la tierra y el crecimiento de la maleza, Tuset estima que el movimiento de tierra pudo tener lugar en febrero, posiblemente, en una tregua de los temporales.

Entradas recientes

“Cuidando Ceuta”: el nuevo logo de Servilimpce

“Cuidando Ceuta para mejorar tu vida”. Así reza la leyenda en el logo de la…

15/08/2024

Buscan a Jawad, joven desaparecido en la ruta del espigón

Se llama Jawad Amine Sedan. Tiene 19 años y su familia lleva sin saber de…

15/08/2024

El hermano del futbolista Akhrif llega a Argelia para las pruebas de ADN

El hermano del jugador de la Unión de Tánger, Abdellatif Akhrif, que sufrió un accidente…

15/08/2024

Intenta cruzar a Ceuta con 44.000 euros escondidos

Las autoridades aduaneras destinadas en el paso fronterizo de Bab Sebta, que una Marruecos con…

15/08/2024

Ceuta, cerca de alcanzar la mayor ocupación de menores marroquíes

Ceuta está cerca de alcanzar el mayor nivel de ocupación de sus centros de menores…

15/08/2024

Una familia pide justicia tras sufrir su hija una agresión en la feria

Justicia. Eso es lo que pide una familia de Ceuta después de que su hija…

15/08/2024