Categorías: Noticias

Destinan 13.625 euros a mantenimiento de los Baños Árabes y edificios históricos

Los trabajos se realizarán también en el yacimiento de la Catedral y en torres neomedievales.

La empresa adjudicataria del contrato de mantenimiento de monumentos y lugares de interés patrimonial de la ciudad deberá haber realizado en el plazo máximo de un año diversas labores de mantenimiento en los Baños Árabes de la Plaza de la Paz, en el yacimiento protohistórico de la Plaza de la Catedral y en las torres neomedievales de Mendizábal, de Pinies, de Francisco de Asís, Isabel II, Aranguren y de Anyera. Además, en las prescripciones técnicas se indica que los trabajos previstos en cada uno de los monumentos y yacimientos se realizarán con una frecuencia bimensual, es decir, seis al año y en periodos que no interfieran con visitas.
La Ciudad publicó ayer el anuncio de licitación, donde se indica que el presupuesto del contrato es de 13.625 euros (12.500 euros más 9% de IPSI). En el pliego de prescripciones técnicas explica que “el dilatado y rico devenir histórico de Ceuta ha generado un considerable y atractivo legado patrimonial cuyo cuidado, vigilancia y tutela es competencia de diversas administraciones públicas, entre ellas la Ciudad Autónoma de Ceuta”. Y señala que por este motivo “se han realizado diversas actuaciones de restauración y puesta en valor de algunos de los elementos más relevantes de este patrimonio histórico que exigen un mantenimiento periódico básico para garantizar tanto su propia conservación como la visita en condiciones adecuadas”.

Especialistas en restauración
En el Baño Árabe de la Plaza de la Paz los trabajos de mantenimiento consistirán en la eliminación de la vegetación por procedimientos mecánicos no lesivos para la integridad del monumento y aplicación de herbicida. Si es necesario, se realizará un recatado con morteros adecuado a la naturaleza del edificio. En cualquier caso, deberá llevar a cabo un “estricto cumplimiento de los criterios y recomendaciones previstos en la legislación y en los documentos sectoriales de carácter internacional suscritos por España”. De hecho, la empresa adjudicataria debe contar con un técnico especialista en restauración de bienes culturales, que supervisará las intervenciones que se lleven a cabo y realizará informes cada dos meses.
Además, en los Baños Árabes se realizarán labores de limpieza exterior de las cubiertas y del patio de acceso al monumento, así como de los cristales, mobiliario y otros elementos del interior. La empresa adjudicataria también  deberá inspeccionar los cierres perimetrales y si es necesario, tendrá que sustituir candados, cadenas, cerraduras y otros elementos similares. Así mismo, tendrá que revisar y si hiciera falta, reparar las instalaciones eléctricas y de suministro de aguas.
En el yacimiento protohistórico de la Catedral, se realizarán en los tres espacios expositivos labores similares a las que se lleven a cabo en los Baños Árabes. Y además, deberá inspeccionarse y realizar labores de mantenimiento en las luminarias interiores, incluyendo la sustitución de lámparas, así como del sistema de extracción de aire instalado en uno de los espacios expositivos.
Finalmente, en las torres neomedievales de Mendizábal, Pinies, Francisco de Asís, Isabel II, Aranguren y Anyera la empresa adjudicataria deberá realizar una inspección general de su estado. En las prescripciones técnicas se especifica que tendrá que ponerse “especial atención” a los elementos de cierre y acceso a estos monumentos. Si es necesario, deberán ser sustituidos. Además, se explica que algunas de estas torres tienen tapiados sus vanos exteriores. En el caso de que hubieran sido forzados, tendrá que ser cerrados de nuevo con mampostería o chapa.

Informes y memoria final
Los informes que tiene que aportar la adjudicataria cada dos meses deben dar cuenta de las inspecciones y trabajos llevados a cabo en cada uno de los monumentos. También tendrá que aportar documentación fotográfica de los trabajos realizados y hacer una valoración general del estado de conservación de los monumentos. Así mismo, deberá recoger las principales afecciones e incluir propuestas de actuación.
Finalmente, al concluir el contrato, la empresa redactará una memoria, además de incluir los informes bimensuales, en la que se realizará una valoración general del estado de conservación de los monumentos, se indicarán los principales problemas detectados y se añadirán propuestas.

Único criterio, la oferta económica más favorable

El contrato de mantenimiento se adjudicará a la empresa que ofrezca la propuesta que resulte más favorable económicamente para la Ciudad. El precio será el único factor de adjudicación, pero será necesario respetar las condiciones establecidas en el documento técnico, se señala en el anuncio de licitación. Es posible presentar ofertas hasta el próximo día 30 de agosto tanto en el Registro General o como por correo certificado. En este último caso deberá comunicarse por fax el envío de la oferta.

Entradas recientes

Así investigó la Guardia Civil la red más compleja de blanqueo

A las seis de la madrugada del 1 de junio de 2019, la Guardia Civil…

08/10/2024

Servilimpce ampliará las horas a 100 empleados de fin de semana

Servilimpce, empresa pública encargada de la limpieza viaria y recogida de residuos de Ceuta, ampliará…

08/10/2024

Vivas recibe a los campeones de España de orientación subacuática

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido esta tarde en su despacho a…

08/10/2024

El Faro+Deportivo | Cañibano: "Asumo este nuevo puesto con mucha ilusión"

El taekwondo ceutí se prepara para vivir un nuevo ciclo. Tras veinte años al cargo…

08/10/2024

Los pequeños, protagonistas de la pasarela de la moda infantil

Los desfiles de moda han dado comienzo esta tarde dentro de las actividades que, organizadas…

08/10/2024

Concentración pro Palestina cargada de reivindicaciones

Multitud de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento atendiendo a la concentración convocada por…

08/10/2024