El espíritu deportivo ocurre cuando las personas que están practicando u observando un deporte se tratan con respeto. Esto incluye a jugadores, entrenadores, público y a quienes deben hacer cumplir las reglas.
El libro ‘Homo Ludens’ de Johan Huizinga, defiende que el término correcto para denominar a nuestra especie no es el de ‘Homo faber’ (hombre que fabrica), sino el de ‘Homo ludens’ (hombre que juega). Su interacción primaria con el mundo que lo rodea es a través del juego y el acto lúdico; es ahí en el que se forjan nexos importantes para la convivencia: unión, equipo, esfuerzo, competición, superación, identificación con la comunidad y otros tantos que hacen crear vínculos de todo tipo.
En la calle, en el cole, en el instituto, en la universidad; todos hemos practicado algún deporte, los menos, los deportistas de élite siempre han levantado “pasiones”, ejemplos o símbolos para los aficionados y para las gentes anónimas que necesitan referentes vitales o ensamblar una identidad colectiva.
El cine ha dado buens cuenta de ello:
‘Carros de fuego’, ‘Toro salvaje’, ‘La chica de un millón de dólares’, ‘Invictus’, ‘Campeones’... en ellas habitan circunstancias que nos humanizan con vosotros mismos y con los demás.
Luego está la mafia, el negocio, el beso de Rubiales, la engañifa, el doping, el tongo y todo lo que es en definitiva humano, demasiado humano.
La seleccion española de fútbol ganó la copa de Europa. En general, experimentamos emociones compartidas sin atender a ninguna diferencia de ámbito ideológico, todo era ver el juego, ver el equipo, ver la estrategia, hacer “patria” sin que suene ni a fascista, ni nacionalista, ni conservador, ni nada de eso.
Pero pasa como siempre, lo de Cenicienta: “Cuando el árbitro pite el final del partido” todo volverá a ser como antes. Que si no le dio la mano, dos hijos de inmigrantes en el equipo, que si Dani Albes, que si Gibraltar español, que si es un triunfo de España pero los vascos y catalanes no han ganado nada, que si un pito o una flauta. Tambien Pedro Sánchez sacó pecho vendiendo la bacalada del exito en un país que va viento en popa. Otra vez la derecha, la izquierda, los nacionalistas españoles y todos los nacionalistas: que si esquerra, que sin junts per Cat...
Valga como final caleidoscópico las declaraciones de Rufián:
“La Selección Española son catalanes y vascos creando y españoles aprovechándolo”.
Haré mención a Fernando Fernán Gómez: “VÁYASE USTED A LA MIERDA”. Rufián siempre quiere estar en el “candelabro”.