La asociación marroquí ‘Pateras de la Vida’ ha denunciado que Marruecos ha efectuado en 2019 casi 12.000 desplazamientos forzosos de inmigrantes que habitaban en campamentos del norte del país, llevados hasta el sur para disuadirlos de intentar tentativas con el fin de cruzar las vallas de Ceuta o Melilla.
Además, ha cifrado en “casi 3.000” las deportaciones que ha efectuado el reino alauita el pasado año a distintos países de origen de los inmigrantes, como puedan ser Guinea Conakry, Malí, Senegal o Camerún.
“Y Marruecos ha podido hacerlo por la ayuda de la Unión Europea”, ha criticado Balga Mohamed, miembro de la asociación.
La intervención, que ha durado unos 15 minutos, ha repasado la situación que se presenta en el norte del país vecino en cuanto a inmigración. Lo ha hecho en el marco de los actos que se han organizado por la VII Marcha por la Dignidad.
“Actualmente, ni en Tánger ni en Nador se encuentra la imagen que sí había hace tiempo de gente paseando que está esperando en los bosques para cruzar”, asegura el miembro de ‘Pateras de la Vida’, cuyo trabajo aunque se desarrolla a lo largo del norte de Marruecos, está radicado en la ciudad de Larache.
Mohamed ha dedicado unas palabras también a la situación de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), de quienes ha dicho que están “siendo atacados”, en España “por el partido de ultraderecha Vox”, pero también en otros países de Europa.
Una de las denuncias que hace este colectivo, junto con otros que componen la Marcha por la Dignidad que recorre este sábado Ceuta hasta la frontera del Tarajal, es la situación en los campamentos de refugiados en Moria, donde varios activistas han sido detenidos, entre ellos dos marroquíes. “Pido la liberación de Hamza y Mohamed”, ha reclamado el activista.
Por otra parte, tampoco se ha olvidado de poner en relieve que la situación respecto a los derechos de las “personas migrantes siguen empeorando, también en la frontera entre Estados Unidos y México”.
Almismo tiempo es un mensaje de Marrurcos a lo sub saharianos , diciendoles que no hace falta sue vengan a Marruecos que por aqui no vais a pasar a europa .
Hay quien les parece bien deportados , les costó llegar, dejando sus países, hay quienes se quedan en el camino, A ellos no les quieren, a sus riquezas, si, los países ricos expolian todas sus riquezas y son necesarias para su bienestar y el desarrollo de sus conciudadanos de acuerdo con los dirigentes títeres, muchos de estos deportados volverán y con más gente, ya saben el camino, no hay fronteras para el hambre, las guerras y las enfermedades, quieran o no, y la natalidad en estos países es imparable al contrario de los países ricos.
Me parece perfecto.
Es Marruecos quien los está de portando y hacen bien
Más saca-cuartos, ni un euro a estos tíos.