El colegio La Inmaculada de Ceuta ha estado de celebración. El alumnado de 4º de la ESO festejó este jueves, entre discursos llenos de emoción y palabras de despedida, su acto graduación. Desde las 20:00 horas, estudiantes del último curso de Educación Secundaria Obligatoria tenían esta cita tras un año marcado, cuanto menos, por las dificultades de la pandemia. Las mascarillas, los geles hidroalchólicos y la distancia de seguridad también llegaron a las aulas en este curso que ahora acaba. Las complicaciones por la situación sanitaria se sumaron a las ya habituales jornadas de estudio, exámenes, de aprender y de pasar tiempo entre compañeros y profesores.
Ahora, los estudiantes de los grupos A y B de cuarto año celebran su graduación en una ceremonia al aire libre. Por parejas, los alumnos desfilaron por el patio que se había habilitado para que el acto pudiese realizarse con todas las garantías sanitarias. Fueron recibidos entre los aplausos de padres, madres, amigos y también del profesorado que les ha acompañado durante este insólito año. La directora del colegio, precisamente, habló en su discurso de lo extraño y difícil que ha sido el curso que ahora cierran. La emoción marcó cada una de las palabras de la responsable del centro, que no solo despedía a los alumnos de Secundaria sino que también finalizaba su etapa al frente de la dirección de 'La Inmaculada'. Pidió a sus estudiantes que nunca perdieran las ganas de progresar ni de conseguir sus metas, pues lo vivido estos últimos meses ha sido un "paréntesis" que puede hacernos reflexionar, entre otras cosas, acerca de la fragilidad de las personas. También por parte de los docentes hubo palabras de despedida, e incluso varios alumnos quisieron subir al estrado para hablar de su paso por el centro.
Algunos de ellos finalizarán aquí sus estudios de Educación Secundaria, y puede que busquen dar sus primeros pasos en el mundo laboral. Otros, en cambio, optarán por entrar en Bachillerato y especializarse en la rama académica que más les interese. Universidad, ciclos o grados de Formación Profesional (FP) podrían ser el siguiente escalafón para muchos. Aunque, de momento, tocará descansar y disfrutar de unas merecidas vacaciones.
Muy orgulloso de estar en ese colegio, dentro de nada me tocará a mí, los profesores una maravilla