El acuartelamiento Coronel Galindo, sede del Regimiento de Caballería Montesa número 3, ha acogido el acto de despedida de las distintas unidades de la Comandancia al general segundo jefe de la Comgeceu, el general de Brigada José María Castaño Fernández. El acto ha estado presidido por el comandante general de Ceuta, Marcos Llago Navarro.
Tras la entrada de la banda de guerra, los guiones y escuadra, y el toque de batallón ha tenido lugar la formación al mando del teniente coronel Alfredo Pelayo Espinosa de los Monteros Banegas, jefe de la plana mayor del Regimiento de Caballería. Formación integrada por la escuadra de batidores de Montesa 3, la banda de guerra y la unidad de música del batallón de la Comandancia.
La bandera de España, en su modalidad de estandarte, ha hecho entrada en el patio de armas, mientras las unidades en formación le han rendido honores de ordenanza a los acordes del himno nacional, antes de la entrada del comandante general Llago Navarro.
El general segundo jefe se ha despedido del estandarte, dirigiendo unas palabras a los presentes. En el acto ha estado acompañado por dos de sus hijos, oficiales del Ejército de Tierra.
Tras la alocución ha tenido lugar un homenaje a los que dieron su vida por España, a los soldados de todos los tiempos, encuadrados en los ejércitos de España que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor. Tras la ofrenda de la corona se ha leído el soneto de recuerdo a los que faltan: “Lo demando el honor… y obedecieron. Lo requirió el deber… y lo acataron. Con su sangre… la empresa rubricaron. Con su esfuerzo… la patria engrandecieron. Fueron grandes y fuertes, porque fueron fieles al juramento que empeñaron. Por eso… como valientes lucharon y como héroes murieron. Por la patria morir… fue su destino. Querer a España… su pasión eterna. Servir en los ejércitos… su vocación y sino. No quisieron servir a otra bandera, no quisieron andar otro camino, no supieron vivir de otra manera”.
El cornetín ha tocado ‘De frente’ y la Unidad de Música interpretó ‘La muerte no es el final’, antes de depositar la corona ante el monumento a los Caídos. Con el himno de Caballería se ha procedido a la despedida de los jefes de las distintas unidades de la Comgeceu y la USBAD, en representación de todos los hombres y mujeres que las componen.
En el acto se ha contado con un desfile acorazado y otro a pie.
40 años de servicio
Tras unos 40 años de servicio en las Fuerzas Armadas, los dos últimos en Ceuta, ostentando también la Jefatura de la Base, adquiere una nueva situación administrativa, la de Reserva, publicada en el Boletín Oficial de Defensa de hoy, según Resolución 562/05972/22 y tras firma de la Subsecretaria de Defensa, delegada en el General Jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra.
Nacido en Madrid en 1963, casado y con cuatro hijos, dos de ellos oficiales del Ejército de Tierra, que le han acompañado a depositar la corona junto al monumento a los caídos durante el acto de homenaje a los mismos, pertenece a la XLII promoción de la Academia General Militar, CL de Caballería y XCIX de Estado Mayor. Durante los empleos de teniente y capitán estuvo destinado en los Regimientos de Caballería Santiago, Sagunto y Villaviciosa. Tras el curso de Estado Mayor, y con el empleo de comandante fue destinado al Gabinete Técnico de la Secretaría de Defensa. Al ascender a teniente coronel fue nombrado Jefe del Grupo de Caballería Numancia, pasando seguidamente a la División de Logística del Estado Mayor del Ejército. Ya como coronel fue Director de la Academia de Caballería de Valladolid. También ocupó el puesto de Subdirector de Evaluación en la Dirección de Personal del Ejército de Tierra en Madrid.
En lo referente a cursos y diplomas nacionales es jefe oficial especialista en carros de combate y diplomado de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Está en posesión de los cursos de especialización ecuestre, coordinador de equipos financieros y alta gestión logística y habla inglés.
En lo se refiere a las misiones en el extranjero fue profesor de la Policía Nacional de Nicaragua, ha participado en SPABRI V como jefe del Escuadrón Taxdirt, y en la Operación Libre Hidalgo como Segundo Jefe del Centro Conjunto de Operaciones Logísticas en el Cuartel General de UNIFIL (Naqoura). Posee, además, numerosas condecoraciones nacionales y extranjeras.
Llevará siempre a Ceuta en el corazón, ciudad en la que tanto él como su familia han sido muy bien acogidos y tratados, mostrando una vez más la calidad humana de sus habitantes y su carácter abierto.