“Creo que el carnaval ha sufrido un golpe, un golpe enorme. Este hombre era carnaval. Él era el carnaval. Creo que él vivía en ese mundo del carnaval y lo tenía todo el día en su cabeza”. Son las palabras de recuerdo del también carnavalero Quino Cabrera hacia su compañero y amigo de tablas, Jerónimo Romero, fallecido el pasado viernes 26 de julio, tras sufrir una repetición del ictus que había padecido días antes. Como han comentado sus propios familiares, “ha sido un golpe inesperado”.
Su cuñado, Antonio Prieto, ha tenido un recuerdo emocionado para quien llegó a Ceuta para realizar el servicio militar y ya nunca se fue. “Para mí, ha sido una bellísima persona”, ha destacado su familiar, quien también ha señalado que “dentro de la comparsa tenía mucho compañerismo”.
Jerónimo Romero era un referente del carnaval de Ceuta, dedicando gran parte de su vida a este arte hasta tal punto, como han comentado sus conocidos, de dedicarse enteramente a ello, hasta olvidarse de sí mismo. Allí hizo amigos que hoy lo despiden como su propia familia. Ha sido el caso de la consejera de Presidencia, Mabel Deu, quien ha asistido al último adiós de Romero aunque ha preferido permanecer en un segundo plano durante el velatorio.
Un referente
Romero será recordado en Ceuta como la persona que transformó el carnaval caballa, transmitiéndole su particular forma gadita de entenderlo. “Era muy letrista, estaba todo el día con la música y escribiendo letras. Llegó un momento en que hizo una comparsa, ‘Recuerdos de papel’, con la que ganó el primer premio en Ceuta”, ha destacado su cuñado.
Especial reconocimiento ha tenido la citada comparsa ‘Recuerdos de papel’, la cual transformó para siempre la letra y la música del carnaval de Ceuta. “Fue el antes y el después de la comparsa en Ceuta. Cambió la forma de cantar en Ceuta cuando él presentó esta agrupación”, ha destacado el comparsista Quino Cabrera.
El histórico comparsista del carnaval de Ceuta, Jerónimo Romero, recibió su último adiós en tierra africana antes de partir hacia su Barbate natal, donde será enterrado. Familiares, amigos y compañeros de letras quisieron despedirse de él con la sobriedad emocionada de la perdida.
Grandisima Comparsa Recuerdos de Papel, hay un antes y un despues de la misma, descanse en paz Jeronimo Romero, con esa comparsa en la que estaba mi amigo Manolo Creo, en el entonces cuartel del Revellin cambio todo en el carnaval de ceuta
Gaditanizó el carnaval de ceuta, dirigía magistralmente y cantaba maravillosamente. Con un sello propio, personal e intransferible. Si hubiese vivido en Cádiz capital, hubiese estado a la altura de los Carli, Ramoni, Catalán Chico etc. Y como persona, genial. Descansa amigo. La vida te castigó sin merecerlo.
Un último adiós a un compañero, un amigo. Un Boehemio del Carnaval.
D.E.P.