Un grupo de 62 residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta ha tomado rumbo a la Península este martes como parte de una segunda salida extraordinaria para desmasificar el CETI. La mayoría provienen de países como Argelia, Guinea o Sudán.
Han tomado esta mañana uno de los buques de Balearia para cruzar el Estrecho de Gibraltar. Llegarán a diferentes puntos peninsulares, dejando atrás Ceuta, la ciudad que les dio acogida durante meses. Todos ellos pertenecen al programa de Atención Humanitaria, tal y como ha explicado la Delegación del Gobierno.
En sus rostros era visible la gran alegría, seguro que será para ellos un día muy recordado. Aquel entusiasmo no solo era palpable en los que se iban, sino también en sus compañeros de centro que les despidieron en el propio Jaral.
Los alrededores de la terminal marítima se convirtieron en el punto de partida de los que han estado en Ceuta durante meses o en algunos casos solamente durante días.
Como ya es habitual, comenzaron a bailar, cantar y se fotografiaron inmortalizando un momento que nunca olvidarán.
Todo era alegría y era de lo más justificada ya que tras grandes dificultades soportadas hasta llegar a España, por fin ven luz al final del túnel, por fin tienen derecho a poder vivir en condiciones normales, alejadas de conflictos bélicos, situaciones hostiles y falta de recursos básicos.
Este grupo que viaja hacia la Península es uno de los más numerosos de los registrados en los últimos meses. Esto se debe a la medida ordenada por la Delegación de descongestionar el centro con el fin de tener plazas disponibles para la acogida de futuros inmigrantes.
La semana pasada el centro cerró sus puertas, en un hecho histórico, alegando esa masificación. Se espera otra salida más en días. En menos de una semana han marchado casi 120 inmigrantes desde Ceuta.
A sus 28 años, el argelino Yamal quiere ir a Bilbao. Indica a El Faro que lleva un par de semanas en Ceuta y que le gustaría trabajar en el mundo de la bolsa y la economía, ya que tiene experiencia en ello.
Su compatriota Rezzak Zineddine llegó a nado hace 8 días, confiesa que le gustaría quedarse en España sin preferencia alguna por el lugar. A sus 28 años quisiera dedicarse al mundo de la programación.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…