La base General Cavalcanti, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), ha acogido este jueves el acto de honras fúnebres en homenaje al cabo Billye Germán Palacios Aguilar, fallecido en Polonia en acto de servicio durante un ejercicio táctico y destinado en el Grupo Regulares número 54 de Ceuta.
La ceremonia ha sido presidida por el JEME General de Ejército Amador Enseñat y Berea, que estuvo acompañado por el JEMAD Almirante General Teodoro E. López Calderón. Además, han asistido las embajadoras de la Embajada de Ecuador en España y Polonia.
Durante la misma, el JEME ha impuesto la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Amarillo al Cabo Palacios. Posteriormente el Jefe del Grupo de Regulares nº54 de Ceuta ha dirigido unas palabras en su memoria.
En un acto especialmente significativo, la Bandera Nacional que cubría el féretro del Cabo Palacios ha sido entregada a su familia junto a la condecoración y su prenda de cabeza, por el JEME.
El acto de hoy ha honrado la memoria del Cabo Palacios, recordando su entrega y dedicación a España.
El cabo Palacios falleció el pasado lunes en acto de servicio en Polonia durante unas maniobras en el campo de Bemowo Piskie, en el transcurso del ejercicio Saber Strike integrado en el ejercicio Steadfast Defender 24.
Desplazamiento a España
Sus restos mortales llegaron en la noche de ayer acompañados por una comisión del Grupo de Regulares 54 de la Comandancia General de Ceuta, tras desplazarse desde Varsovia a España en un avión del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire y del Espacio enviado a Polonia por el Ministerio de Defensa.
Su llegada a la base de Torrejón de Ardoz tenía lugar pasadas las diez y media de la noche. Allí se encontraba la ministra de Defensa, Margarita Robles. Antes de su llegada a España se celebró una emotiva ceremonia religiosa en su honor en el campo de maniobras Bemowo Piskie (Polonia), a la que asistieron sus compañeros españoles y aliados.
Investigación en curso
La muerte del cabo Palacios mientras realizaba ejercicios con empleo de mortero ha causado consternación entre los compañeros de Regulares, así como en la amplia familia de la Comgeceu.
El fallecimiento está bajo investigación de un juzgado militar de Madrid, que ahora debe determinar cómo se produjo ese accidente y tomar declaración a las personas que se encontraban junto al cabo Palacios, natural de Ecuador, de 43 años, para esclarecer hasta el final lo sucedido.