Categorías: Tribunales y justicia

Desmantelado un comando que reclutaba yihadistas en Ceuta y ciudades marroquíes

Las autoridades marroquíes han desmantelado un comando terrorista que se dedicaba a captar jóvenes “yihadistas” en Ceuta y las ciudades marroquíes de Tánger, Meknés y Alhucemas, además de la región de Fnideq (Castillejos), junto a la frontera con Ceuta. Según un comunicado del ministerio del Interior que hizo público ayer la agencia Efe Rabat, hay un número indeterminado de detenidos. Además, se ha identificado a “unos cuarenta” jóvenes que fueron reclutados y enviados a distintos frentes, entre los que se encuentran dos ex detenidos de la base estadounidense de Guantánamo “con larga experiencia en el uso de armas” adquirida en Afganistán. Marruecos ha relacionado este operativo con los tres ceutíes que partieron hacia Siria y terminaron participando en atentados suicidas contra lo que se denomina “lugares sensibles en el interior de una de las zonas de tensión”. En el comunicado oficial difundido por Marruecos no se hace mención expresa a la historia particular de los tres fallecidos.
Tal y como publicó ‘El Faro’, en las primeras ediciones en las que, antes de saberse de la muerte de los tres residentes del Príncipe Alfonso y Felipe, ya se alertaba de la marcha de un grupo a Siria, la ausencia fue detectada en abril, conociéndose la primera de las muertes en junio. En concreto fue la de Rachid Wahbi. Más tarde, ya en julio, se conocería la muerte de los otros dos compañeros.
Marruecos ha comunicado de forma oficial que varios de los ahora identificados tras la detención de este grupo habían purgado previamente penas de cárcel en el marco de la Ley Antiterrorista de 2003, que condujo a detenciones masivas de jóvenes de ideas extremistas.
Los cuarenta jóvenes reclutados fueron enviados desde el pasado mes de abril de 2012 a tomar parte en la “yihad” en distintos frentes (no se identifican cuáles), tras haber pasado entrenamientos intensivos para ejecutar operaciones suicidas y otros ataques, se explica.
El pasado 25 de diciembre, seis personas fueron detenidas en Fez (centro del país), sospechosas también de reclutar adeptos para unirse a la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), en Argelia. El comunicado de Interior publicado ayer señala que “la proliferación de redes terroristas” activas en la captación de jóvenes yihadistas se ha convertido “en fuente de inquietud a nivel policial” en Marruecos.

Entradas recientes

La UA Ceutí ficha al cierre Mauro Sánchez

La UA Ceutí continúa con su proceso de la formación de la plantilla para la…

22/07/2024

Los farmacéuticos alertan sobre la mezcla de medicamentos y sol

En pleno verano, cuando se alcanzan los mayores índices de radiación solar, desde el Colegio…

22/07/2024

Niños de Manzanera, sin columpios: con un candado por una queja vecinal

Los niños de Manzanera están, en pleno verano, sin poder disfrutar de los únicos columpios…

22/07/2024

Los cambios del nuevo Reglamento de Extranjería: formación, empleo y familia

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha celebrado la tercera Conferencia Sectorial del…

22/07/2024

Ceuta, donde más cae la creación de empresas

Caída de la actividad económica y nueva señal de alerta para el empresariado. Ceuta registró…

22/07/2024

Rachid Ahmed: “Será una temporada dura”

Rachid Ahmed será el nuevo entrenador de la Real Sociedad La Pantera para la temporada…

22/07/2024