A primera hora de la tarde de este miércoles los militares de la Comandancia General de Ceuta han acudido al edificio Ceuta Center que alberga las sedes judiciales del Juzgado de lo Penal 1 y 2 además de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta. El objetivo: desinfectarlos del coronavirus.
Un total de siete militares: tres cabos y tres artilleros, a la orden del sargento Madrid han sido los encargados de la preparación de los materiales y de la desinfección del edificio. Han llegado en dos vehículos y ya equipados con sus trajes NBQ, que están preparados para “combatir todo tipo de agresivos como polvo radiactivo, agentes químicos en estados líquidos y gaseosos, y para cualquier bacteria o virus. Están preparados de sobra para el COVID-19”, asegura el sargento Madrid.
Una vez en la puerta del Ceuta Center han adaptado un perímetro de seguridad para comenzar a crear y mezclar hipoclorito sódico con agua (la cantidad exacta es una parte del químico por cuarenta de agua). Mezcla capaz de matar al virus rápidamente. El sargento también recalca que eso es para las superficies grandes como suelos, techos, paredes… Sin embargo, también “estamos usando alcohol de 70% para materiales más delicados como sofás, ordenadores, teclados, ratones, tapicería...”.
Con todo preparado, equipos NBQ y productos desinfectantes, los militares con FaroTV de acompañante se han adentrado en el edificio listo para ser desinfectado. Los profesionales se han encargado de que la desinfección sea muy meticulosa y perfeccionista. Con dispensadores, pulverizadores de grandes dimensiones y capacidad, trapos, mangueras… rociando cada rincón de esta parte del edificio Ceuta Center.
Siete han sido los encargados de entrar en el edificio. Sin embargo, un soldado “mantiene su puesto en zona templada, no en la zona caliente -que sería dentro del edificio- sino que se encarga de reponer todos los materiales por si acaso a los compañeros de dentro se nos termina el producto. Nosotros no salimos del edificio, es él quien nos prepara los recipientes de más”, explica el sargento.
Así los trabajadores que prestan servicio en este punto pueden volver a sus puestos de trabajo sin correr el riesgo de contagio. Los militares han profundizado en las salas de vistas, despachos, salas de funcionarios, de los magistrados… El proceso ha durado casi dos horas en un lugar en donde CCOO-Justicia había pedido que se llevaran a cabo estos trabajos.
El edificio ya estaba impregnado del producto tan agresivo pero debe dejarse actuar más de media hora para conseguir una desinfección total. Los militares, en orden, se han dispuesto a salir de esta particular base para desinfectarse en la ‘estación de descontaminación’. “Después, para la labor de desinfección de los trajes, nos rociamos con la misma disolución con la que limpiamos. Esto mata al virus del tirón, en el caso del que estuviéramos contaminados. Esperamos 5-6 minutos hasta que se seque”, cuenta el sargento Madrid después de acabar su trabajo.
Primero, al salir, meten los pies con las botas puestas en un recipiente con líquidos desinfectantes. Mientras, otro compañero le empapa el traje NBQ con la misma mezcolanza con la que han impregnado el interior del edificio. Este es el orden con el que los militares de la Comandancia General se preparan para su trabajo de desinfección de edificios y sedes del coronavirus. Lo descontaminan y después ellos se rocían del mismo producto para no contagiarse.
El proceso de vestirse con los trajes NBQ tiene unos pasos. Lo primero es la máscara, por si hay alguna alarma o emergencia, peligro con químicos o gases. Debajo del traje, describe el sargento, se ponen ropa muy cómoda y ligera. Encima, y lo primero son los pantalones “que doblamos los bajos unos 20 centímetros de pernera. Después nos ponemos las botas y nos cerramos los velcros de los pantalones. Y, para terminar, la chaqueta y los guantes. Es importante que todo esté bien cerrado”.
La pandemia del coronavirus ha provocado que la Comandancia General de Ceuta coordine, junto al buque ‘Galicia’ que atracó el pasado Jueves Santo en el Muelle España, la desinfección de muchas estancias de la ciudad. El proceso de solicitud de estas labores, hasta que se tomó la decisión, pasó por un plan muy concreto y estudiado. Jesús Piqueras Pérez, teniente coronel y jefe de la oficina de comunicación pública de la Comandancia General de Ceuta, cuenta a FaroTV cómo fue.
La Delegación del Gobierno hizo una solicitud a Madrid, en este caso para la desinfección de una serie de infraestructuras de instalaciones de la ciudad de Ceuta. Esta petición en Madrid la canalizan al Ministerio de Defensa, “que es la cadena por la que a nosotros nos llegan este tipo de misiones que tenemos que realizar”, dice Piqueras. El Ministerio de Defensa, si lo cree conveniente, se la envía al Estado Mayor de la Defensa y este, a través del mando de operaciones, se lo pasa a tres posibles componentes: el mando componente terrestre (del que depende el Ejército de Tierra), el mando componente marítimo y el mando componente aéreo.
“Una vez que el mando componente terrestre tuvo la misión, se la asigna (en este caso), a la comandancia General de Ceuta. Porque son labores de desinfección que ha solicitado la Delegación del Gobierno de Ceuta”, concluye.
El buque ‘Galicia’ también hace misiones de desinfección coordinadas por la Delegación del Gobierno, para que cada uno vaya a un sitio distinto. En este caso el ‘Galicia’ está haciendo, fundamentalmente, las instalaciones sanitarias y, como este miércoles, también la sede de la Policía Local. Son misiones flexibles y que van adaptándolas en función de los requerimientos de la ciudad.