El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha declarado desierta la licitación del contrato del helicóptero sanitario para Ceuta, “por no resultar admisibles las dos ofertas presentadas” de acuerdo con los criterios establecidos en el pliego de la licitación.
Las empresas que han concurrido a la convocatoria tienen ahora la oportunidad de recurrir la decisión.
La Dirección Territorial, a través de la Delegación del Gobierno, ha comunicado que los usuarios tienen garantizado el servicio, que continuará prestando la misma empresa (Babcock), hasta la nueva adjudicación, que se producirá en un plazo no superior a los tres meses.
Ingesa marca este tiempo como máximo para la resolución de los recursos que puedan interponer sendos licitantes. En última instancia, asegura la Delegación del Gobierno, la Administración podría recurrir a una adjudicación por urgencia.
La resolución por la que se acuerda declarar desierto el concurso del transporte sanitario aéreo recoge que el promotor del contrato tendrá ahora que iniciar un nuevo expediente de contratación para la licitación de este servicio, “por el procedimiento que corresponda”
La Gerencia de Atención Sanitaria de Ceuta recibió la propuesta de las dos empresas que han sido desestimadas: la Unión Temporal de Empresas que forman Eliance y Hélity Ceuta y, por otra parte, Babcock, actual adjudicataria del servicio que absorbió a Inaer. La primera ha obtenido una puntuación total de 11,80 y la segunda de 10,50.
El presupuesto total máximo base de licitación ascendía, en la convocatoria original, a 6,6 millones de euros para un total de tres años –de 2018 a 2021– para dar cobertura a un total de 240 traslados anuales.
La última prórroga del concierto finalizó su periodo de vigencia el 17 de septiembre de 2018 y el pliego no admite más renovaciones. Ingesa asegura que se mantienen las mismas circunstancias que dieron origen a la contratación y resulta necesaria una nueva licitación para asegurar la continuidad en la prestación del servicio al no disponer Ingesa de recursos propios especializados.