Noticias

La "desidia" que permitió el cruce de un perro con rabia por Tarajal

Los casos de rabia detectados en España han sido muy concretos, vinculados todos ellos a Marruecos como así ocurrió con el último registrado en Ceuta. En junio de 2013, Toledo sufría uno de los episodios más graves, después de que un perro con esta enfermedad atacara a cuatro niños y un adulto. Sus dueños incurrieron en la más absoluta irresponsabilidad al cruzar por la frontera del Tarajal con varios canes ya infectados.
La Audiencia Provincial de Toledo ha confirmado, casi diez años después, la condena que impuso en febrero de este año el Juzgado de lo Penal número 1 a la pareja responsable del can por haber incurrido en hasta cinco delitos de lesiones por imprudencia grave, recogiendo la obligatoriedad de abonar indemnizaciones que, en su conjunto, alcanzan los 32.000 euros.
En sentencia se hace referencia al riesgo en el que incurrió esta pareja tras cruzar a Marruecos con sus tres perros y hacer todo lo posible para, a la vuelta, burlar los controles sanitarios como lograron hacer. Así, el día 5 de febrero de 2013 intentaron volver a su tierra, pero se les denegó la entrada por Algeciras ya que carecían de los pasaportes veterinarios y cartillas de vacunación así como certificados serológicos antirrábicos que se exigen a todos los perros procedentes de Marruecos. Por ello se ordenó su retorno al país vecino que se tenía que haber producido un día después.
Los acusados, que sí pudieron entrar en esas condiciones en Ceuta, lejos de hacer lo posible para cumplir los requisitos sanitarios establecidos para un correcto y seguro regreso de los canes, “actuando del modo más descuidado y vulnerando las más elementales normas de cautela exigibles a cualquier persona que tenga a su cargo animales, burlaron los controles fronterizos logrando entrar en territorio peninsular omitiendo esta vez cualquier referencia a su estancia en Marruecos”.
Uno de los tres perros terminó aquejado por rabia y, tras escaparse del hogar, atacó a cinco personas.
¿Cómo pudieron cruzar de esta forma? Lo lograron “bien porque pudieron burlar las exigencias en la frontera o bien por desidia, descuido o desconocimiento de los funcionarios de Ceuta de la necesidad de cumplir esos requisitos”, recoge la sentencia. Un riesgo que pudo haber afectado también a nuestra ciudad.
“El que se les permitiera el paso por la frontera sin los certificados serológicos, sea mediante engaño, por un ardid o por un descuido, no les exime en absoluto de responsabilidad por la imprudencia cometida, pues eran plenos conocedores del riesgo potencial de sus canes”, concluye la Audiencia.
En Ceuta, nunca se han conocido condenas por los casos registrados.

Entradas recientes

Derrota de la AD Ceuta por 1-0 frente al Real Murcia

La Agrupación Deportiva Ceuta ha perdido por 1-0 frente al Real Murcia en el encuentro…

28/04/2024

La Marina vibra con el Murcia-Ceuta

El auditorio de La Marina ha acogido en la tarde de este domingo a cientos…

28/04/2024

El Catastro facilitará información a los arquitectos para el desarrollo de su trabajo

La Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, y el Colegio Oficial de…

28/04/2024

La mayoría de los marroquíes, satisfechos con la gestión gubernamental del terremoto

El 77 por ciento de los marroquíes se muestran satisfechos con la gestión que hizo…

28/04/2024

El Deportivo Ceutí gana por 3-4 al Torremolinos FS

El Deportivo Ceutí ha sacado adelante un encuentro que se le puso muy complicado fuera…

28/04/2024

MDyC muestra su apoyo a los abogados y procuradores afectados por las mutualidades

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha trasladado su apoyo a los…

28/04/2024