Ante la inminente declaración de la Renta del ejercicio 2023, muchos con los vecinos de Ceuta que se preguntan, ¿podré desgravarme el alquiler del año pasado? La respuesta es sí, aunque es una tarea harto complicada ya que se necesitan tener unos requisitos muy específicos para poder hacerlo.
No todo el mundo puede conseguir desgravarse el alquiler en este tipo de situaciones ya que, por ejemplo, para conseguirlo a nivel nacional la Agencia Tributaria pide reunir unos ítems bastante complejos para poder llevar a cabo esta acción.
Esta se aplicará a los casos de los contratos de alquiler que se hayan firmado antes del 1 de enero de 2015 y cuya base imponible sea inferior a los 24.020 euros, mientras que la base máxima de deducción es de 9.040 euros.
Además, algunas autonomías poseen varios tipos de formas para poder conseguir llevar esto a cabo, formas más específicas de poder desgravarse el alquiler en la Declaración de la Renta.
¿Cómo realizar este proceso?
Entonces, ¿cómo puedo tratar de incluir el alquiler en el borrador de la Renta? En esta campaña, que comienza el 3 de abril, puede realizarse a través del borrador que se encuentra en la web de la administración pública, una vez se hayan confirmado los datos.
Ahí se pulsará el botón de ‘Continuar con la declaración’ para, más tarde, ir al apartado de ‘Deducción del alquiler de la vivienda habitual’, que se encuentra dentro de la sección de ‘Deducciones generales de la cuota, siempre y cuando se cumplan con los requisitos anteriormente mencionados.
Una ayuda que será muy bien recibida por muchos debido al elevado precio al que se ha situado la vivienda en la ciudad autónoma, todo ello unido al coste de la vida que se ha ido incrementando con el paso del tiempo y que actualmente se encuentra a un nivel desorbitado debido a la inflación.