Los retrasos en la línea ferroviaria que une Madrid y Algeciras se han convertido en costumbre y motivo de hartazgo. Así lo apuntan fuentes del Ayuntamiento de la localidad andaluza, asegurando que desde que se retomó el servicio el pasado 17 de octubre solo un día se ha cumplido los horarios. Hablan los representantes del Consistorio de demoras que oscilan entre los 20 minutos y las dos horas, que afectan a los vecinos de Ceuta que usan esta vía para alcanzar la capital de España.
El servicio había sido interrumpido a comienzos de junio por obras en el recorrido, obligando a los usuarios a coger un autobús hasta Málaga para desde la capital de la Costa del Sol montarse en el tren en dirección a Madrid.
Tras un largo verano sin la conexión ferroviaria directa, el pasado 17 de octubre se retomó el servicio. El Intercity fue anunciado con horario de salida de Madrid a las 15:10 (llegando a Algeciras a las 20:47) y de Algeciras a las 15:16 (alcanzando Madrid a las 21:12).
Las estimaciones de llegada han quedado en papel mojado, según advierte el propio Ayuntamiento de Algeciras. "Desde que volvió a operar, solo un día no ha habido retrasos. El resto se han acumulado demoras de entre 20 minutos y dos horas", apuntan fuentes municipales. El último episodio, este lunes, ha hecho que los pasajeros llegaran a la ciudad andaluza una hora y media más tarde de lo previsto.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), se ha hecho eco en repetidas ocasiones durante los últimos días del hartazgo de los pasajeros, llegando a entender que el Ministerio de Fomento y Renfe les "desprecian" y "se cachondean" de los algecireños.
El Alvia como opción
Las fuentes consultadas apuntan que los motivos detrás de los retrasos reiterados son "la falta de maquinistas y los fallos en las locomotoras".
Para paliarlo cabe la opción de que se recurra al Alvia "a partir del próximo 24 de noviembre, procediendo a electrificar la vía el día 30".
Año tras año se ha ido empeorando el servicio. Antes se viajaba en Alvia y directo; un retraso de 15' implicaba la devolución del billete, ahora no menos de 30' y con porcentajes Luego se sacaron de la manga un trasbordo y un intercity del año de la Tana...ya vemos los resultados. Se abrió un poco la mano a la competencia y nos las prometíamos felices, pero no, Adif (hermanastra de padre, de Renfe) le da a los nuevos los trayectos con cuentagotas y a tasas y cánones desincentivadores.
Siempre nos queda recordar que todo, es susceptible de empeorar.
No todo es tren: Efectivamente. Pero una persona de 70-80 años viaja malamente en autobús ocho horas y media. Y si hay que repartir...para la línea de línea de autobús también hay estopa si se quiere.
Una pregunta : En España hay actualmente algo que funcionen ?
No todos podemos ir en autobús
Para eso està la línea Algeciras Madrid, lo que està ocurriendo no es de ahora, llevamos años con este problema, pero por desgracia somos ciudadanos de tercera, no tenemos representantes competentes que defienda nuestros derechos, así nos va
No todo es el tren,hay servicios de autobús muy económicos y eficaces de Interbus que salen de Algeciras a Madrid