"¡Por favor, que los busquen!". No es una llamada, son decenas las recibidas de familiares de los jóvenes Bilal, Mohamed y Youssef. Tres chicos de Marruecos que ocupaban la lancha amarilla que llegó hasta Ceuta, hasta el Sarchal, el pasado martes. Sus pilotos les obligaron a saltar al mar. Desde entonces no se sabe dónde están, no han llamado a sus familias y sus cuerpos tampoco aparecen.
Por redes sociales, por teléfono, presencialmente en la redacción de El Faro... Los avisos de su falta son continuos, a diario. La desesperación por el paradero desconocido de estos chicos no hace sino incrementar la tensión entre sus seres queridos: algunos residentes en Marruecos, otros en Ceuta y también en distintos puntos de la Península.
Se ha presentado denuncia por su desaparición en la Guardia Civil, cuyos agentes intentan dar con los dos ocupantes de esa embarcación que hoy por hoy son criminales. Lo son porque se ha dado ya con el cuerpo sin vida de uno de esos jóvenes que iba en la embarcación y de cuya existencia se ha sabido gracias a un vídeo, que fue publicado por El Faro de Ceuta.
Allí, en plena travesía aparece Mohamed Jaouhary. El mismo que solo 24 horas después del suceso, el miércoles por la mañana, apareció muerto cerca del muelle de España. Este sábado era enterrado en Sidi Embarek.
Falta Bilal Tnin. Un joven de 23 años de Tetuán, de profesor barbero. Su familia está desesperada y ha facilitado su fotografía a este periódico. Es el joven con camiseta negra y marca Nike en el pecho. Aparece en el vídeo sentado en la lancha cuando aún no se había producido el fatal desembarco.
Falta Youssef Elkadi, un joven de Castillejos. Aparece en el vídeo en primer plano, sonriendo mientras le graban. Su familia aporta una imagen vistiendo una sudadera verde.
Falta Mohamed El Khamlichi, tambien veinteañero, de Rincón, hijo único y peluquero. Aparece vestido de negro en la embarcación, sus familiares han entregado su foto en la que viste una cazadora negra.
De estos tres chicos nada se sabe. Son desaparecidos de este pase de inmigrantes. No se sabe dónde están y cada día que pasa la desesperación entre sus familiares va a más. Los chicos, todos de Marruecos, se subieron a la embarcación. Nueve en total, 4 de ellos de Jordania. Salieron de Beliones y, no se sabe por qué, terminaron en la zona del Sarchal, cerca de la conocida como 'piscina'. Allí los dos responsables de la travesía les obligaron a tirarse al agua para después escapar.
La Guardia Civil tiene la embarcación e investiga el paradero de los dos ocupantes, a los que ya no solo se les relaciona con un pase de personas sino también con la muerte de uno de los ocupantes cuyo cuerpo fue encontrado en el mar. A esto se suma la desaparición constatada de estos tres chicos.
Las familias piden que no se les olvide, que los busquen como sea, no han podido desaparecer. El suceso ocurrió este pasado martes, en pleno temporal. Desde esa mañana nada se sabe.
Nicolás Rodríguez ha dedicado toda su vida al deporte en Ceuta y, en concreto, al…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, mantendrá este viernes su tercer encuentro en el…
El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, mantendrá este viernes una esperada…
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…