“Las madres están en un estado de completa desolación: no comen, no beben, no duermen, mientras que la vida de las familias ha quedado paralizada con la esperanza de recibir cualquier noticia, sea cual sea”. Es el mensaje emitido por los familiares de los 5 marroquíes desaparecidos cuando intentaban cruzar a Ceuta.
Se llaman Brahim Boudakkou, de 26 años; Abdel-Ilah Ayyad, de Castillejos y de 26 años; El M’Fedal M’Sauses, de Oued Laou, de 42 años; Ayman Ziwan, del mismo lugar; y Hamza Amraoui, de 22 años (que vestía ropa deportiva, zapatillas titanic, portaba una cadena y llevaba aparato dental).
Están desesperados por la falta de información sobre su paradero, después de que el pasado 18 varios marroquíes emprendieran ruta hacia nuestra ciudad. Coinciden las fechas con el rescate, en Santa Catalina, de casi una decena de marroquíes que fueron acercados por una embarcación que les instó a arrojarse al mar.
Este viernes eran encontrados, también en Santa Catalina, 2 cadáveres cuyo reconocimiento visual es imposible y que llevaban una semana en el mar.
La hilera de indicios ayuda a hacer un croquis de lo que pudo suceder. Uno de los cuerpos prácticamente no llevaba ropa; el otro sí portaba prendas deportivas y un accesorio en una de las muñecas.
Las familias están desesperadas ante esta tragedia. Explican que desde ese pasado 18 “se ha perdido todo rastro de estos jóvenes y las familias no han recibido ninguna información de las autoridades marroquíes ni españolas, lo que las ha sumido en una situación de angustia y desesperación”, exponen en el mensaje que trasladan a este periódico para su publicación.
Ese silencio no hace más que causar desesperación entre las familias que piden que se arroje luz sobre este caso y se investigue el destino de los desaparecidos.
La clave para intentar esclarecer lo sucedido está en denunciar en cualquier Comandancia de la Guardia Civil -en el caso de que haya familiares en nuestro país- o también en Marruecos.
En esa denuncia se debe aportar el mayor número posible de datos que sirvan para la investigación: ropa, zapatos que llevaban, si tienen alguna cicatriz o tatuaje, si portaban anillos o pulseras…
La imposición del visado impide cruzar la frontera, pero en Marruecos también se puede denunciar, lo importante es dejar siempre una evidencia oficial de lo ocurrido, aportar además ADN preferiblemente de la madre o de hermanos comunes es también importante.
La XIV edición de la ‘Vuelta al Hacho’ ya es una realidad. Este domingo 26…
La Autoridad Portuaria de Ceuta dio comienzo a las obras que se van a ejecutar…
Las historias que se viven en la Protectora de Animales y Plantas de Ceuta están…
En el transcurso de 2024, Ceuta prácticamente duplicó el número de solicitudes de protección internacional…
La Agrupación Deportiva Ceuta B consiguió un meritorio empate en campo del Córdoba B. El…
El Club Baloncesto Fénix no ha podido jugar su partido correspondiente a la jornada 8…
Ver comentarios
Y ante esta constante perdida de jóvenes, en su país nadie dice nada? No hay asociaciones que se preocupen o protesten y pidan soluciones? O por el contrario, está desgracia supone un alivio...? Marruecos no es un país pobre, hay que trabajar, y trabajar duro, como en cualquier parte, pero buscar una vida fácil y acomodada es otra cosa...
Esas madres y esos padres al igual que toda la familia no saben lo que hacen sus hijos a diario ? conquienes van ? como se van de sus casas ? y no dicen ni mus ? y ahora viene la pregunta del millon ? los reclaman cuando ven que no hay esperanza de encontralos con vida ? no seria mejor esos padres de preocuparse de sus hijos antes de que ocurra esto ? que por desgracia està ocurriendo a diario y lo peor de todo es que encima le piden al gobierno español que los encuentren . Porque no se lo piden a sus gobierno ?
Se le va pero tiene razón
Lo que esta sucediendo no es normal
Que pais de cobardes ! Ni matandose su gente en la migracion son capaces de manifestarse ,hay que tenerlos gordos !
Que pais de cobardes ! Ni matandose su gente en la migracion son capaces de manifestarse ,hay que tenerlos gordos !
Se te va....