A plena luz del día, fiel reflejo de la presión migratoria ejercida por inmigrantes marroquíes en Ceuta. Este es el relato de otro episodio más de la inmigración ocurrido en la playa de la Bolera, entre San Amaro y Santa Catalina. Hasta allí ha llegado una pequeña embarcación tipo toy cargada con al menos cinco inmigrantes de origen magrebí pasadas las ocho y media de la mañana de este miércoles. Han conseguido llegar prácticamente hasta el arenal y saltar de la goma, de reducidas dimensiones. Cuatro de ellos han podido ser interceptados por componentes del Instituto Armado, alertados por el desembarco, mientras que al menos uno se ha dado a la fuga y a estas horas se le estaba buscando por las inmediaciones del lugar. Tras el desarrollo de la actuación, la Benemérita ha podido confirmar que el grupo había llegado a Ceuta y ahora lo que pretendían era alcanzar territorio peninsular.
Efectivos del Servicio Marítimo han acudido hasta el punto interviniendo la embarcación para trasladarla al puerto deportivo, zona base de esta Unidad provincial. A los inmigrantes interceptados se les aplica el protocolo sanitario al igual que el resto que está llegando a nuestras costas después del cierre fronterizo y en un claro repunte de la presión por vía marítima a la que, cada noche, se está enfrentando la Guardia Civil.
En este caso el grupo ha llegado en embarcación, pero en los precedentes más inmediatos se producen entradas con asiduidad en kayaks. Los mismos que también son usados a la inversa, para salir de Ceuta con destino a la Península. Toys, nadadores, kayaks... son ingredientes de un tipo de migración ejercida sobre Ceuta y protagonizada en su amplia mayoría por marroquíes que buscan la fuga desesperada de su país. El agotamiento de la vía terrestre, la que era usada habitualmente para la entrada irregular, ha derivado en una mayor incidencia en el mar hasta el punto de registrarse noches en las que los intentos de entrada son constantes y que, si no llegan a más, es por la colaboración prestada por Marruecos abortando salidas desde sus playas.
En aplicación de los protocolos anti-Covid diseñados por el Gobierno de España, se debe aplicar una cuarentena obligatoria para todos los llegados, al objeto de cerciorarse de que no portan el virus antes de intentar su alojamiento en el centro de menores o, de ser adultos, en la nave habilitada en el polígono del Tarajal en donde también conviven los atrapados del vecino país.
https://www.youtube.com/watch?v=Lph_jP7fSVU
El rey ha reclamado este martes, en el discurso de Nochebuena que ha dirigido a…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha ofrecido su tradicional discurso de Navidad,…
El Gobierno marroquí presentó este martes las principales enmiendas de la esperada reforma del código…
A partir del ejercicio fiscal 2024, los contribuyentes de Ceuta y del resto de España…
La digitalización trae consigo múltiples ventajas, pero también nuevos riesgos. En Ceuta, como en el resto…
'Comandante y Cartón', así se llama el spot de Navidad con el que el Atlético…