Categorías: Educación

“Desde el enfoque de género, el reto del docente local es con la cultura musulmana”

Cecilia De Arriba, economista y especialista en Docencia para el Desarrollo, imparte un curso sobre empoderamiento de la mujer y alfabetización digital en el Centro Asesor de la Mujer. Forma a profesores de Informática. La educación para el desarrollo pretende inculcar una serie de valores que vayan en pro de una ciudadanía global entendiendo el mundo como un lugar interconectado en el que todas las culturas tengan un espacio en el mismo. Cecilia de Arriba Rivas, economista además de máster en esta materia y especialista en la docencia social y la transversalización de la educación para el desarrollo en el sistema educativo, imparte en el Centro Asesor de la Mujer el curso Alfabetización Digital y Empoderamiento de Mujeres dirigido a docentes ceutíes que, en su gran mayoría, son profesores de informática, a través del Instituto de la Mujer y del fondo social de la Unión Europea. Consta de tres semanas distribuidas en tres meses y la última cita está fijada para finales de febrero.
–¿De qué trata el curso?
–Específicamente, sobre el género y cómo transversalizarlo en las aulas de informática. En clase, los docentes enseñan a mujeres y hombres –adultos del IMIS– a utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), lo cual realizamos a través de una serie de actividades y fichas. En estas sesiones se propone que este material que permiten aprender el uso del ordenador, tengan un enfoque de género. De tal manera que las personas no solo conozcan la informática sino que se sensibilicen con unos valores de género.
–¿Cuáles son esos valores?
–Se promueve la igualdad de género entre hombres y mujeres, por ejemplo, a la hora de hablar de la igualdad, quizás es más correcto referirse al término equidad puesto que existen una serie de diferencias que están fundamentadas en la cultura que han generado, en algunos casos, que la mujer no pueda acceder a ciertos trabajos; la posición o la opinión vale menos que la del hombre; el cuidado de los niños y la limpieza... Estas actividades son una forma de sensibilizar en torno a esas diferencias.
–¿Cómo lo pone en práctica?
– Por ejemplo, un día, enseñamos cómo funciona el documento de texto Word. Normalmente, se entregan una serie de fichas que dicen el texto a trascribir y los ejercicios a hacer como poner en negrita una determinada línea. Pues dicho texto puede ser una reflexión en torno al género como un cuento que trate este contenido y después se efectúen preguntas al respecto. O bien diseñar una tabla de tareas domésticas en la que se repartan entre hombres y mujeres, si en su casa esa distribución existe o no y si cabría la posibilidad de que haya otra disposición.
–De esas desigualdades basadas en la cultura, ¿cuáles ha detectado en Ceuta?
–El mayor reto que se encuentran los docentes ceutíes es con la cultura musulmana. En muchos casos, por ejemplo, tienen grupos de mujeres y hombres pero, a la hora de distribuirse en clase, se sientan por separado. Entonces, claro, eso es un primer impedimento a la hora de hablar de igualdad de género cuando, desde el principio, ellos mismos se separan en el aula.
–Como formadora de formadores, ¿había abordado con anterioridad la multiculturalidad en un lugar como Ceuta?
–Formo parte de una ONG que trabaja con la educación para el desarrollo y, concretamente, tengo un grupo en un pueblo de Sevilla compuesto por mujeres mayores –60 a 75 años– a las que imparto informática con un enfoque de género. En el patriarcado siempre se ha fomentado que sea el hombre la persona que tiene el poder de decisión, opinión y eso es algo que forma parte de la sociedad en muchas culturas. En España, concretamente, hace unos años, era una característica de nuestra sociedad bastante fuerte y que podría ser similar a la cultura musulmana. Es importante saber que no tenemos que imponer nuestra forma de pensar porque eso ya supone una relación de desigualdad, por eso creo que es importante posicionarse en todos los ámbitos, en todas las perspectivas y analizar las cosas de forma más objetiva. Mirar hacia nuestro pasado también nos da ese punto de empatía sobre lo que también existe en la cultura musulmana.

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