Un equipo internacional de investigadores ha realizado un descubrimiento significativo en el ámbito de la medicina antigua en el sitio arqueológico de la cueva de las Palomas, ubicada en Tafugalt, en el este de Marruecos.
En este lugar, se han encontrado pruebas de la utilización medicinal de plantas, un hallazgo que data de hace 15.000 años y que representa la evidencia más antigua conocida en este campo.
Según detalla el Instituto Nacional de Ciencias de la Arqueología y del Patrimonio (INSAP) en un comunicado, este descubrimiento ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Nature.
En la cueva se han identificado frutos de la planta ephedra, reconocida por sus propiedades medicinales, en un área destinada a enterramientos. La planta, famosa en la medicina tradicional, habría sido usada específicamente para detener hemorragias y mitigar el dolor, tal como sugiere el estudio.
Hallazgo de un cráneo humano con signos de trepanación
Este hallazgo no es la primera señal de prácticas complejas en Tafugalt. Investigaciones anteriores en el mismo yacimiento revelaron la presencia de un cráneo humano que presentaba signos de trepanación, una técnica quirúrgica que consiste en perforar el cráneo, la cual es considerada la más antigua del mundo, también datada en unos 15.000 años.
Las señales de cicatrización en el cráneo sugieren que el individuo sometido a esta operación logró sobrevivir, lo cual resulta asombroso y plantea interrogantes sobre el conocimiento médico de estas poblaciones.
El equipo responsable de la investigación es multidisciplinario y cuenta con la participación de expertos de varias instituciones: el INSAP, las universidades de Las Palmas (España), Oxford (Reino Unido), Mohammed I (Marruecos) y el Museo de Historia Natural de Londres.
Finalmente, el comunicado del INSAP destaca que este descubrimiento es una prueba de que los grupos humanos que habitaron Tafugalt poseían conocimientos avanzados sobre el uso medicinal de las plantas, mucho antes del Neolítico, el periodo de la Prehistoria en el que surgió la agricultura.