Noticias

El descontrol ante los casos importados de Marruecos, clave en su aumento en Ceuta

31 nuevos positivos, 27 de ellos importados de Marruecos. Ese era el dato publicado este domingo de manera conjunta por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta e Ingesa. Un dato que no hace sino

apuntar lo que ya vislumbraba en su informe quincenal el área de Medicina Preventiva del Hospital: hay que prestar más atención al colectivo de magrebíes que llegó entre el 17 y 19 de mayo, cifrado en más de 10.000 y sin control alguno.

El problema es que pasan los días y ese control sigue echándose en falta. Las preguntas que habría que hacerse tras la última estadística oficial en forma de parte sanitario son: ¿quién hace los test a los inmigrantes que llegaron? Y, ¿dónde se separan a los positivos de los negativos? Cualquiera puede percibir que el hacinamiento de menores en distintos habitáculos sigue siendo un hecho (la Ciudad ya ha anunciado

que va a comprar naves en el Tarajal para disponer de más espacios) y cualquiera puede darse cuenta de la población no controlada que sigue habiendo en la ciudad tras unas entradas masivas sobrevenidas ante las

que no se pudo o se supo reaccionar de manera rápida, no como respuesta a una situación de inseguridad (que parecía ser la única que preocupa) sino sanitaria. El hecho es que sigue sin hacerse test a todos los llegados y sigue sin producirse un aislamiento como se debe.

En el último informe de Medicina Preventiva se insiste en lo que se lleva solicitando desde marzo de 2020 y no se ha cumplido: disponer de un centro de aislamiento para que los contactos estrechos de positivos

puedan guardar cuarentena si no disponen de un lugar para hacerlo.

¿Recuerdan la de veces que se habló de tener un hotel para ello? Nunca se hizo a pesar incluso de la recomendación del Colegio de Médicos. El problema es que ahora esa necesidad es mucho más evidente.

Un lazareto y alojamiento al aire libre

El aislamiento en un centro específico que funcione como una especie de lazareto, sobre todo en el caso de los inmigrantes llegados, también hace aguas. A fecha de hoy los afectados no pueden aislarse de

un modo eficiente. Ese aislamiento no se cumple y ninguna de las administraciones asume el reto de llevar a cabo estas medidas mientras los casos van en aumento.

De los brotes actuales detectados, algunos están vinculados a estas personas y otros a contactos con estas personas. Medicina Preventiva llegó a pedir un alojamiento temporal de los inmigrantes menores preferentemente en espacios abiertos, de tipo campamental, ante la previsible climatología benigna, hasta su adecuado traslado en evitación del actual hacinamiento a edificios preferentemente con carácter definitivo. También reclamó un cribado a su ingreso en alojamiento temporal además del estudio de variantes antigénicas ya en curso en el alojamiento temporal de Piniers.

La previsión: “La incidencia de casos va a seguir subiendo”

En este sentido, el jefe de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta, Julián Domínguez, ha valorado este lunes la “negativa” evolución de la pandemia en nuestra ciudad. “La acción agresiva de Marruecos no solamente ha conseguido desestabilizar la ciudad desde el punto de vista político, sino también en el aspecto sanitario. Está claro que nuestra incidencia está subiendo por la influencia de la interacción con personas inmigrantes que vienen de Marruecos, y al reunirlos para controlarlos y atenderles de manera digna, eso ha producido una interacción y ha subido la incidencia desgraciadamente y va a seguir subiendo muy probablemente”.

 

De ahí, que, según Domínguez, la previsión ahora no sea buena ya que “hemos salido de la normalidad y estaríamos en alerta 2 con cien por cien mil casos debido a los casos importados”. “El escenario era bueno y ahora es expectante y a la espera de ver si todas esas personas que están fuera de los centros al interactuar con las personas que les están ayudando, no sube. Lo que nos espera es que si la interacción sigue siendo así y los centros no se controlan el rebrote va a ser bastante importante. Hay que tener en cuenta una cosa positiva y es que son gente joven, que si pasan la enfermedad lo harán de una manera leve y que en su mayoría son asintomáticos, aunque esto es malo porque siguen interaccionando. Por eso hay que hacer cribados masivos y dotarles de medidas de prevención, además de ayudarles”.

 

Lo que nos espera es más subida de casos “salvo que se controlen estrictamente”. “Por eso era muy importante que hubiéramos tenido contingente y lugares apropiados para estos episodios. Hay que tener lugares de aislamiento disponibles y centros específicos para internamiento y de cuarentenas en defensa de la sanidad pública, y cribados para poder dividir de forma precisa a esas personas. Lo venimos diciendo desde que empezó el brote epidémico y seguimos sin lugares de aislamiento. Nuestra estructura de salud publica ha fallado”, concluía el preventivista.

Entradas recientes

Denuncian tres agresiones verbales a médicas en solo 24 horas

El Colegio Oficial de Médicos de Ceuta lamenta que en apenas 24 horas se haya…

07/08/2024

Quejas por la subida del precio de los 'grand taxis' en Tetuán-Tánger-Alhucemas

Usuarios del transporte público en las ciudades del norte de Marruecos han expresado su profunda…

07/08/2024

Adri Cuevas se despide del Ceuta y ficha por el Sanluqueño

Adri Cuevas se ha querido despedir del Ceuta este miércoles, lo ha hecho a través…

07/08/2024

Peter Kubicsko: “La categoría tiene un nivel en el que el Caballa debe estar”

El Club Natación Caballa de Ceuta ya está con la mirada puesta en su pretemporada…

07/08/2024

Los más pequeños, principales protagonistas del 'Campus de Saúl Olmo'

Thiago, Ariadna, Mario o Dael son algunos de los nombres de los principales protagonistas del…

07/08/2024

MDyC, a la Ciudad: la playa de la Almadraba y del Tarajal "también" son la de bahía sur

El estado de las playas vuelve a dar que hablar. En este caso, el Movimiento…

07/08/2024