Las condiciones de la “abrupta” desescalada interna en la Policía Local, donde las aguas ya bajaban de por sí agitadas, han generado una ola de rechazo “generalizado” en el Cuerpo y en los sindicatos representativos (UGT, CCOO y CSIF), que hoy jueves prevén verse con el director genera de Gobernación, Juan José Contreras, para intentar acercar posturas entre lo que los agentes consideran que sería lo razonable y conveniente y lo que han ordenado hacer desde el pasado lunes el superintendente, Sebastián Vega, y el intendente, José Antonio Sorroche.
Varias fuentes sindicales explicaron ayer a este periódico que el motivo de fricción con el mando han sido esta vez las condiciones “impuestas” para recuperar la ‘normalidad’ en la actividad diaria de la Policía Local.
“En nuestra propia ‘escalada’ ligada al estado de alarma, la propagación de la pandemia y las medidas de confinamiento se propuso al superintendente implantar un sistema con turnos más espaciados, similar al de la Policía Nacional, también como medida preventiva para evitar contagios entre grupos”, explica un agente que reconoce que, aunque en principio “apeló a que toda la capacidad de decisión estaba en el mando único”, Vega acabó “atendiendo esas peticiones como mejor le pareció”.
Entre otras cosas se extendieron los turnos americanos que, para la Ciudad, conllevan un gasto mensual extra de entre 12.000 y 14.000 euros que la Administración asumió “hasta el 3 de junio”.
Los molestos con el proceder de los superiores, que dicen ser “inmensa mayoría”, no solo critican que se haya derogado por adelantado ese sistema, sino que el jefe ha querido desescalar “sin respetar los derechos de los funcionarios, mezclando grupos...”.
“Se puede entender en pleno temporal, pero no cuando ya se pueden planificar las cosas que a los miembros de unidades numerosas como Tráfico o la UPAC que trabajan de lunes a viernes se les advierta de que también podrían tener que hacerlo el fin de semana”, ejemplifican el malestar existente, “o que no se tenga en cuenta que en el horario de mañana actualmente no hay colegios abiertos, que el control del confinamiento ya no es tanto una labor policial...”.
Tras la declaración del estado de alarma se exigió de los agentes de la Policía Local una “máxima presencia” en la vía pública y una reorganización general para atender las necesidades ligadas a la contención de la pandemia y al control de las medidas de confinamiento. Los sindicatos coinciden, según las fuentes consultadas, en que el retorno a una relativa normalidad no se ha realizado en los plazos previstos (se ha acortado la vigencia de los turnos que conllevaban retribuciones extra) ni respetando derechos personales (al descanso) ni usos y costumbres en lo relativo a la organización de unidades y grupos.
CCOO, como sindicato que se declara mayoritario en las administraciones públicas, que representa al conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la Ciudad de Ceuta, y en concreto al Cuerpo de Policía Local, ha querido, a través de un escrito, hacer partícipe al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, de la "indignación" que en estos momentos embarga a los policías por diversos motivos.
Como el sindicato supone que Vivas sabrá ("esperamos"), con motivo de la crisis ocasionada por la pandemia, se procedió, "a instancias y propuesta de CCOO, y porque así lo demandaba la situación", y aunque con respuesta "tardía" por la Jefatura: a reorganizar la plantilla con la intención de adaptarla a las nuevas circunstancias, que requerían implantación de nuevos servicios y supresión de otros innecesarios. El nuevo modelo, sustentado sobre una estructura "más flexible", como la describe el sindicato, suponía ganar "notablemente" en eficiencia atendiendo "más adecuadamente" las demandas ciudadanas y "reforzando" las medidas de protección individual de los agentes con la consecuente "minimización de riesgos".
A pesar de que el nuevo arquetipo "estaba funcionando" por las partes implicadas, de manera absolutamente "inopinada y arbitraria", valora CCOO, la Jefatura de Policía Local ha decidido "introducir una serie de cambios en la planificación y reorganización de los grupos de trabajo que ha terminado por desbaratar lo que en primera instancia se estaba consolidando como el modelo ideal. Lo peor de esta inaudita actuación no es que haya prescindido del obligado proceso de negociación, sino que está vulnerando los derechos más elementales de los policías, entre lo que se cuenta el de protección efectiva de su salud, además de la propia conciliación de la vida personal, familiar y profesional, amén de los trastornos que está ocasionado por la falta de previsión y de motivación justificada de sus hechos".
La Policía Local como cuerpo, y todos y cada uno de los miembros que la integran, están manteniendo una "actitud ejemplar" desde el inicio de esta crisis. El grado de "abnegación y sacrificio" no se corresponde con el "trato displicente" que desde la Jefatura se les está dispensando a los agentes, señala CCOO. "Son ya demasiados los desatinos que se han protagonizado en el seno Policía local desde que se asumieron las máximas responsabilidades, pero consideramos que en esta ocasión se ha llegado demasiado lejos. No es justo que quienes lo han dado todo, incluyendo su propia salud, para servir a la ciudadanía de la mejor manera posible en momentos tan difíciles, se vean sometidos a una situación de perplejidad, incomprensión e inseguridad provocada de manera caprichosa por quienes ya han demostrado sobradamente que no están capacitados para dirigir este Cuerpo", asegura el sindicato en su carta.
"Señor presidente, es hora de tomar decisiones. Así no podemos seguir, La Policía Local de Ceuta no se merece este trato", concluye CCOO.
El consejero de Gobernación, Javier Guerrero, ha intentado rebajar este jueves la trascendencia del malestar generado en el seno de la Policía Local por la desescalada organizativa interna proyectada por su superintendente, Sebastián Vega, y ha rogado a todas las partes implicadas “solucionar la diferencias sin ataques, guerras y luchas que no vienen a cuento en plena pandemia”.
“La Policía Local está trabajando, cuidando y vigilando a la población de Ceuta: todavía depende de la Delegación del Gobierno como mando único y en todas partes hay discrepancias, pero son temas internos y como tales deben resolverse”, ha indicado en declaraciones a los medios.
Guerrero ha reconocido la importancia de los sindicatos “a todos los niveles” en la defensa de los derechos de los trabajadores y ha explicado que a última hora de la mañana de este jueves siguen reunidos con el director general del área, Juan José Contreras, para intentar llegar a un acuerdo.
“Vamos a intentar solucionar las diferencias y luchar por cuidar a los ceutíes”, ha insistido el titular de Gobernación ante el disgusto causado por la voluntad de Vega de suprimir turnos americanos que conllevan mayores retribuciones antes del 3 de junio, de no garantizar el disfrute de descanso de fines de semana al personal de unidades que está de servicio de lunes a viernes o de introducir otros cambios de grupos y turnos.
Ceuta tiene su propia hoja de ruta en torno a la aduana comercial. Ha marcado…
La Cámara de Comercio ha expuesto hoy el balance y los resultados de las distintas…
Juan Márquez no podrá tener descanso eterno en su tierra. El calvario de la familia…
La Delegación del Gobierno en Ceuta ha anunciado este martes que hasta el próximo 29…
Las mascotas son siempre un reclamo en redes sociales, sobre todo para los vecinos de…
Amgevicesa ha remitido una carta a El Faro de Ceuta para responder a un vecino…