Según el Alto Comisionado para la Planificación, organismo encargado de la producción, análisis y publicación de estadísticas oficiales en Marruecos, el número de niños trabajadores ha seguido la tendencia de los últimos años y ha disminuido en 2023, registrando un descenso del 13,4% en comparación con 2022, y del 55,5% en comparación con 2017.
En este último informe con motivo del Día Mundial del Trabajo Infantil del 12 de junio, una importante ocasión para concienciar sobre este fenómeno y trabajar para ponerle fin, este organismo publicó que durante el año pasado de los 7.775.000 niños con edades comprendidas entre los 7 y los 17 años, el número de niños trabajadores activos en Marruecos ascendía a 110.000, lo que representa el 1,4% de todos los niños pertenecientes a este grupo de edad.
Según estos datos, el 85,6% de los niños que trabajan son varones, el 91,5% tiene entre 15 y 17 años y el 79,9% vive en zonas rurales. Además, el 8,6% de los niños trabaja mientras asiste a la escuela, el 89,1% ha abandonado los estudios y el 2,3% nunca ha asistido a la escuela.
Según la misma fuente, este porcentaje es del 2,8% en las zonas rurales (88.000 niños), frente al 0,5% en las zonas urbanas (22.000 niños).
Los sectores laborales donde se concentra el número de niños que trabajan son principalmente en las zonas rurales donde el 74,1% realiza tareas en el sector de la "agricultura, silvicultura y caza". En las zonas urbanas, en el sector servicios, representa el 51 % del total y 28,1 % se ocupa de tareas en la industria, son los principales sectores del trabajo infantil.
Casi seis de cada diez niños trabajadores de las zonas rurales (60,8%) trabajan como ayudantes familiares. En las zonas urbanas, el 56,9% trabaja como arrendatario, el 28,6% como aprendiz y el 14% como ayudante familiar.
"Trabajo peligroso es todo trabajo que, por su naturaleza o por las condiciones en que se realiza, puede perjudicar la salud, la seguridad o la moralidad del niño, todo trabajo realizado durante un tiempo excesivo en relación con la edad del niño y todo trabajo cuyo horario sea parcial o totalmente nocturno" según define el Alto Comisionado para la Planificación
Casi seis de cada diez niños trabajadores (63,3%) realizan trabajos peligrosos (69.000 niños), lo que representa el 0,9% de todos los niños de este grupo de edad.
De los niños que realizan este tipo de trabajo, el 74% vive en zonas rurales, el 91,2% son varones y el 87,9% tiene entre 15 y 17 años.
Los niños que trabajan en el sector de la "construcción y obras públicas" siguen siendo los más expuestos, con un 80,8%. La cifra es del 79,3% en el sector "industria", del 77,7% en el sector "servicios" y del 53% en el sector "agricultura, silvicultura y pesca".
El ministro de Inclusión Económica, Pequeña Empresa, Empleo y Competencias de Marruecos, Younes Sekkouri, abordó este asunto en la 112ª Conferencia Internacional del Trabajo celebrada en Ginebra.
El ministro presentó una serie de enfoques clave que su país está utilizando para combatir el trabajo infantil. Entre ellos, la inversión sostenida en formación profesional, la lucha contra el abandono escolar, la garantía de ayudas directas a amplios sectores de la sociedad y el refuerzo de la educación preescolar.
Los programas de generalización de la protección social son mecanismos destinados a mejorar la calidad de vida, para que las familias puedan ocuparse de sus hijos y permitirles crecer en un entorno sano y natural, precisó, insistiendo en la importancia de reforzar los controles en el lugar de trabajo.
Ha sido uno de los juicios más complicados de los celebrados en Ceuta. 12 acusados…
La Lotería de Navidad está registrando un aumento notable en la participación de jóvenes y…
Las estancias de Mohamed V en París no pasan desapercibidas. Ahora el interés mediático se…
El músico caballa, afincado en Nueva York y considerado uno de los mejores bluesman de…
Al igual que en años anteriores, la Ciudad puso en marcha el día 22 de…
Tras la suspensión cautelar de la licitación del concierto de Mugeju 2025 y 2026, CCOO…