El Ministerio de Interior ha hecho público el balance de los movimientos migratorios registrados en todo el año 2019, comparándolos con el ejercicio correspondiente a 2018. En su análisis incluye un apartado específico para Ceuta y aunque son meras cifras supone la ratificación del descenso notable de llegadas de personas por vía terrestre, dado el blindaje del perímetro fronterizo, y el desvío hacia el mar, una ruta mucho más peligrosa.
En base a dicho informe se ha producido un aumento en el número de personas que llegaron a Ceuta en alguna embarcación: 606, en 2019 mientras que en 2018 fueron 570. En cuanto al número de embarcaciones, fueron 90 las intervenidas en comparación con las 51 de 2018. El aumento es del 6,3%.
La vía terrestre, la referida a las entradas por la valla, se ha registrado un descenso del 31,2%, ya que en 2019 fueron 1.361 personas las que entraron en Ceuta por esta vía mientras que un año antes lo habían hecho 1.979.
La radiografía migratoria que hace el Ministerio de Interior tiene su propia explicación en el día a día que se ha vivido en Ceuta en todos estos meses. La presión ejercida sobre el vallado en el lado marroquí ha venido directamente relacionada con el incremento de la vigilancia que se ha hecho en ese punto, al levantarse no solo campamentos de agentes asentados a pie de valla sino también al construirse otros muros de concertinas y nuevas vallas que hacen prácticamente impracticable la aproximación a Ceuta.
En cuanto al número global de inmigrantes llegados a España por vía marítima y terrestre, se recoge en ese balance que en todo 2019 llegaron 32.513 personas mientras que en 2018 lo hicieron 64.298, con lo que el descenso ha sido del 49,4% (31.785 personas menos).
Lo que no cuenta Interior es el elevado número de desaparecidos y de fallecimientos que ha habido en la ruta marítima de la inmigración. Las oenegés han alertado de la peligrosidad de dichas salidas como única vía de alternativa que encuentran los inmigrantes para escapar de sus países.
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