La Primitiva Hermandad de los Nazarenos del Sagrado Descendimiento, Santa Cruz en Jerusalén, Santísimo Cristo del Buen Fin en su Traslado al Sepulcro y María Santísima de la Concepción espera con ganas la llegada de la madrugada del Jueves al Viernes Santo para realizar su Estación de Penitencia en Ceuta.
La salida, si el tiempo lo permite y todo va según lo previsto, se realizaría a las 00.05 horas desde el Oratorio de la Santa Cruz para continuar su recorrido por Pasaje del Silencio, Serrano Orive, Plaza de los Reyes, Camoens, Revellín y Plaza Constitución.
Desde ahí, harían entrada en Carrera Oficial a las 01.10 según marca el itinerario y saldría 15 minutos más tarde por O’Donell, sobre la 01.25 horas.
Cabe destacar que por tercer año consecutivo, desde 2021, el tránsito del Descendimiento por Carrera Oficial se realizará en sentido inverso. Es una iniciativa que se ha tomado ya como definitiva, y que hace que se acorte una hora la llegada al Oratorio.
Una vez que el paso salga de la Carrera Oficial, realizaría su Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral cinco minutos más tarde para después iniciar su recorrido de vuelta por la calle Jaúdenes, Alcalde Victori Goñalons, Plaza de la Constitución, Paseo del Revellín, Camoens, Plaza de los Reyes, Serrano Orive y Pasaje del Silencio hasta culminar su salida procesional a las 3.15 horas con la entrada del paso en el Oratorio de la Santa Cruz.
Esta es la cofradía del silencio, por lo que el paso en el que se pueden ver varias las imágenes, como la del Santísimo Cristo del Buen Fin, José de Arimatea, Nicodemo, María Santísima de la Concepción, María Magdalena o María de Cleofás, no llevará acompañamiento musical.
Sin embargo, sí llevará su cortejo formado por más de 63 personas, nazarenos con túnicas negras de capa, penitentes y servidores así como la cuadrilla de 40 costaleros, un capataz y dos ayudantes.
Cabe destacar que esta es la primera salida procesional del Descendimiento con la nueva Junta de Gobierno, que salvo alguna nueva incorporación se mantiene respecto al anterior; y encabezada por Ana Valero como hermana mayor.
Además, continúan con la labor de implicar al Grupo Joven así como de estrechar lazos con el Colegio de La Inmaculada ya que muchos acólitos, turiferarios, pajes y grupos de jóvenes nazarenos, son alumnos y exalumnos de este centro educativo.
Por otro lado, esta salida procesional la harán por la puerta grande con la incorporación de una nueva figura en el conjunto escultórico del paso de Misterio.
Concretamente, se trata de la imagen de María de Cleofás, una obra del escultor sevillano Juan de Miñarro, que acompaña a María.
El Descendimiento se dirige así a completar el conjunto escultórico de Miñarro en los próximos años, contando con todas las imagenes del mismo estilo y mano, pues son 7 imágenes en total.
Esto forma parte de un proyecto, el Traslado de Nuestro Señor al Sepulcro, que nace hace ahora hace 38 años, cuando en 1987 se firmó la ejecución de José de Arimatea y Nicodemo; en 1989, la imagen del Buen Fin; y en 1992 María Santísima de la Concepción.
En último lugar, cabe recordar que paso del Descendimiento se incorpora a la procesión del Santo Entierro en 1914 y, tras dejar de procesionar en 1975, se vuelve a reorganizar en 1981 con nuevas Reglas.
El cierre de la frontera de Ceuta durante la pandemia trajo consigo una crisis humanitaria…
Ha sido una travesía, pero con final feliz. Ha ocurrido este sábado en la ruta…
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ejecuta las obras de rehabilitación de la carretera N-352, la…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha citado este sábado…
Este sábado 23 de noviembre ha sido un día muy especial en Ceuta para dos…
El Centro Universitario UNED Ceuta dedicará a África la vigésima edición de las Jornadas de…