Descartan poner un comedero para gaviotas en Santa Catalina

Los técnicos de Medio Ambiente preparan un plan para “minimizar” las molestias de las aves en el casco urbano.

Los técnicos adscritos a la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad han desestimado la posibilidad de  “crear un comedero cerca de Santa Catalina” para intentar promover una “migración” de las gaviotas asentadas en el caso urbano de forma creciente hacia la zona que ocupaban antes del sellado del vertedero, como propuso el PSOE en julio pasado al Pleno.
Los especialistas opinan que “la habilitación de un comedero en las inmediaciones de Santa Catalina podría perfectamente contribuir a incrementar la problemática asociada a la nidificación de la gaviota patiamarilla en el medio urbano de Ceuta”.
Además, en el informe evacuado tras la adopción de un Acuerdo Plenario por parte de la Corporación, razonan que tal alternativa también implicaría un riesgo de “aumentar los efectivos invernantes o sedentarios, por ejemplo de jóvenes no reproductores, debido a una mayor y más accesible oferta alimentaria”.
A juicio de los técnicos no existe ninguna “evidencia” que lleve a considerar que la instalación de ese comedero contribuiría “per sé” al desplazamiento de la actual población nidificante en la ciudad hacia hábitats naturales como los acantilados costeros del Monte Hacho”.
“En conclusión”, han informado al respecto, “se estima inadecuada la instalación de un comedero para gaviotas en Santa Catalina, pues supondría aumentar uno de los factores limitantes básicos para las poblaciones de gaviotas, pudiendo originar efectos indeseados y de difícil ponderación”.
La Consejería está redactando un plan de actuación cuyo objetivo será “minimizar la problemática generada por la gaviota patiamarilla en el núcleo urbano de la ciudad”, tal y como se aprobó en el Pleno a instancias del Grupo Socialista.   
Con respecto al segundo punto del Acuerdo Plenario, el relativo a impulsar campañas de “sensibilización”, estas irían “incluidas en el plan aludido anteriormente e igualmente a nivel del sistema educativo, desde la sociedad municipal OBIMASA se ha puesto en marcha una actividad de concienciación a fin de paliar los efectos negativos de la gaviota en la zona urbana”.

Crecimiento exponencial en pocos años

La Sociedad Española de Ornitología (SEO) cifró el año pasado en 5.000 ejemplares y unas 500 parejas reproductoras la población local de gaviotas, el doble de las que OBIMASA calculaba que existían en el caso urbano a finales de 2014. Su presencia genera “una especial problemática” en forma de “suciedad, olores persistentes y aumento de las condiciones de insalubridad, deterioro de los edificios y monumentos, molestias por ruidos, vuelos intimidatorios, etcétera”. En 2008 se estimó en unas 45 el número de parejas reproductoras de gaviotas en el núcleo urbano. Cada año se retiran decenas de nidos a petición ciudadana.

Entradas recientes

El XXVIII Campeonato de Verano de vóley playa culmina con una entrega de trofeos

La vigésimo octava edición del campeonato de verano de vóley playa ha llegado a su…

18/08/2024

Adjudicado el suministro eléctrico del puerto a EDE Ceuta Energía

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha anunciado a la empresa que se encargará del suministro…

18/08/2024

La alimentación y las altas temperaturas

Ceuta ha estado este domingo en alerta amarilla por altas temperaturas. Una situación en la…

18/08/2024

Queja por el servicio de recogida de animales y la falta de atención

A diario somos espectadores del sufrimiento animal en muchos rincones de Ceuta. No siempre se…

18/08/2024

La Hermandad del Santísimo Cristo del Triunfo, en la última fase para finalizar su canasto

La Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo del Triunfo su Gloriosa Resurrección de Ceuta anuncia…

18/08/2024

Hormigas y cucarachas toman Miramar, los vecinos piden soluciones

Los vecinos de la barriada de Miramar Bajo de Ceuta están pasando un auténtico infierno…

18/08/2024