La Cámara de Comercio, a través de la Oficina Acelera PYME para Kit Digital, ha organizado este encuentro en el Hotel Ulises de Ceuta enfocado a empresario, autónomos e incluso instituciones, con el objetivo de fortalecer la seguridad de sus negocios frente a las creciente amenazas cibernéticas.
Bajo el título Desayuno Tecnológico: Ciberseguridad para Autónomos y PYMEs, durante este encuentro se han abordado los distintos riesgos a los que se enfrenta el sector empresarial en un entorno progresivamente digitalizado así como la importancia de implementar estrategias de protección adecuadas. Así lo ha manifestado Karim Bulaix, presidente de la Cámara de Comercio, que ha inaugurado esta jornada con la que se da inicio a un formato dinámico y muy directo que contará con más encuentros – uno al mes- sobre distintos aspectos y temas que pueden ayudar a las Pymes y los autónomos en su funcionamiento diario.
Bulaix ha destacado la necesidad de “realizar cierta pedagogía a la vista del incremento del número de delitos informáticos, los datos apuntan entre un 20 y 40% que hacen que todos estemos más pendientes”. Las pymes no están exentas de sufrirlos, y se estima que tienen un coste de “entre 20 y 200.000 euros”, que es la horquilla que se está manejando, por no conocer las herramientas de las que se disponen.
Al desayuno, han asistido alrededor de una treintena de autónomos y representantes de pymes de Ceuta y ha contado con la presencia del inspector de la Policía Nacional, Félix Alonso, que ha liderado en Ceuta durante 5 años el Grupo de Delitos Económicos y Tecnológicos, y de Yobany Barbosa, technical Leader de Wise Security.
Los ponentes han expuesto los aspectos más relevantes de estos ciberataques que sufren, no solo las grandes empresas, sino también las pequeñas y medianas empresas, los autónomos e incluso a título personal por no proteger suficientemente sus conexiones de internet y no realizar las correspondientes inversiones -que no gastos- que favorezcan una correcta protección así como la actualización de los protocolos de seguridad en los que deben estar involucrados todos los miembros de la organización empresarial, sea del tamaño que sea, porque las pequeñas o los autónomos tampoco están exentos de recibir estos ataques de corte tecnológico que pueden hacer mucho daño a la empresa.
Barbosa ha detallado que en numerosas ocasiones, los clientes que acuden a Wise Security lo hacen una vez que el incidente ha ocurrido y ya a partir de ahí tomar las medidas para evitar que vuelva a ocurrir. Para Balbosa en fundamental intervenir en ese momento, para ayudar a gestionar la crisis. “El modelo básico de ciberdelincuencia es el que busca extraer información de la empresa para, luego, proceder a la extorsión. Es bastante rentable porque no requiere mucho esfuerzo y se apropian de mucho dinero”, ha aseverado.
A su vez, ha opinado que las pequeñas y medianas empresas no sienten que sean el objetivo de esos ataques por su tamaño, “aunque la realidad el 70% de los ataques de este tipo, en España, es a pymes, y de ese porcentaje el 60% de esas empresas, cierran en los seis primeros meses porque no son capaces de reponerse”, ha continuado a fin de dar la magnitud real de estos delitos y sus consecuencias ante el impacto financiero y reputacional”. En este sentido, Barbosa ha recordado que no es necesario esperar a que llegue r a que el incidente ocurra para tomar medidas.
Ese el motivo por el que de desde Wise Security nosotros proponemos a las empresas a que haga un autoanálisis de la ciberseguridad y así las medidas y acciones que hay que tomar, en muchas ocasiones, no son ni siquiera costosas, pero en muchos casos no se hace “No es solo el ciberataque, es la ciberresiliencia”, ha definido. La ciberseguridad pasará a ser uno de los temas fundamentales para las empresas en los próximos años, por lo que la organización debe tener conciencia, saber dónde están sus riesgos y tener un equipo especializado para luchar contra los delitos tecnológicos pero con previsión, construir el sistema además de sostenerlo, ha aseverado.
Alonso, por su parte, ha manifestado que el trabajo de la Policía Nacional en cuanto a la ciberdelicuencia es también una actividad preventiva a nivel de empresas para evitar el daño económico que pueden acabar con ellas, con equipos informáticos, personal en formación y no caer en fallos humanos -origen de muchas de estas puertas al delito-, “pues cuando se cae en manos de un estafador profesional, se puede llevar por delante una gran inversión que ha podido realizar una empresa”, ha aseverado Losada, manifestando que hay distintos niveles de dificultad cuando ya se ha producido el ataque además de que se aprecia un incremento exponencial de estos delitos desde la pandemia de todo lo que son ataques de personas físicas de cantidades muy pequeñas a grandes empresas que invierten millones de euros en seguridad electrónica para luchar frente a ciberataques, ataques online, telemáticos, de todo tipo”, ha reflejado.
En cuanto a las medidas a tomar cuando se trabaja en el domicilio, separar las conexiones de particulares de las profesionales o cambiar cada cierto tiempo la clave wifi es fundamental para protegernos, cada semana si es una cuenta de empresa y cada tres meses si es personal, ha apuntado Losada, y no es habitual que modifiquemos la que viene por defecto.
La investigación desde el Grupo de Delitos Económicos y Tecnológicos, se inicia desde la denuncia, pues la empresa o la persona lo que quiere es recuperar el dinero estafado, pero también a niveles de recuperar la reputación perdida y de protección de datos.
Alonso ha asegurado que la estafa del 'Tocomocho' se da también en lo tecnológico. Suele ser un intermediario que mediante correo electrónico o una suplencia de identidad, se pone entre nuestro cliente y nosotros para cambiar cuentas, datos... “eso es lo que tenemos más en Ceuta y también a nivel nacional.
Desde la pandemia, con la cantidad de subvenciones que ha habido, muchos han aprovechado para hacerse pasar por la Administración y realizar estas estafas”, por eso es tan importante estar informados y tomar las medidas necesarias tanto a nivel particular, con las estafas que hoy en día se ven más, como el del Bizum, el hijo en apuros o el conocido como pishing, como al organizacional, como un buen asesoramiento y medidas.
Según el Informe de Ciberseguridad de la Unión Europea, el 60% de las pequeñas empresas que sufren un ciberataque, terminan cesando sus actividades en menos de seis meses, por lo que la concienciación y preparación en materia de ciberseguridad se tornan vitales. El evento ha ofrecido a los asistentes un espacio donde informarse sobre las amenazas actuales y conocer las herramientas más efectivas para proteger sus negocios.
Este desayuno tecnológico celebrado hoy ha contado con el respaldo de los Fondos NetxGeneration de la Unión Europea, que están enfocados a la digitalización y seguridad de las empresas en la era actual.
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