Noticias

Nuevo caso de desaparición en el mar: La dramática huida de los rifeños

Hay nueve familias desesperadas. Nueve familias que llevan días esperando una llamada, la de sus hijos. Unos jóvenes rifeños que decidieron partir en una embarcación rumbo España desde Nador. Nadie sabe nada de ellos, pasan los días y no reciben ninguna noticia. “Sus familiares están muy preocupados, no saben nada de ellos. Iban en una patera de casi cuatro metros”, explica un amigo de uno de los desaparecidos a este periódico. Pide en nombre de esas familias que si alguien tiene noticias de su paradero avisen a los teléfonos de Salvamento, ruegan que si algún barco se topa en su ruta les preste ayuda humanitaria. La falta de informaciones es la peor de las agonías para unas madres que viven a la espera de noticias.

Los desaparecidos son rifeños, como también lo son los cuatro jóvenes que desaparecieron en moto de agua tras partir de Nador. Fue en septiembre, nada se sabe de ellos todavía. Las peticiones de ayuda de sus familiares cayeron en saco roto al no obtener respuesta de ninguna institución. Sus hijos forman parte de esa bolsa de desaparecidos por la que nadie pregunta, que se pierde en una hilera de estadísticas que arrancan la poca humanidad que rodea a la inmigración.




La sangría entre las familias rifeñas es constante. Los rifeños buscan en la huida de su tierra la única esperanza de romper con la presión a la que se ven sometidos. La represión policial contra este pueblo ha llevado a que sus jóvenes huyan o terminen encarcelados. El Estrecho se ve como un salvavidas aunque en demasiadas ocasiones ha sido la tumba de muchos de ellos. La respuesta de todo un pueblo a la muerte de Moshen Fikri, el pescadero que en 2016 murió triturado en un camión cuando intentaba recuperar la mercancía que le había sido confiscada, recibió una respuesta de las fuerzas de seguridad tan brutal que ha terminado ahogando a muchas familias y provocando la huida de sus jóvenes para que no terminen encarcelados.

Al drama de confirmar sus muertes con la aparición de los cadáveres en el mar se suman otros: los generados por la incertidumbre de no saber dónde se encuentran.





El Faro

Entradas recientes

Una empresa suiza valorará consolidar o demoler y rehacer el espigón de Benzú

La multinacional suiza SGS Tecnos, líder mundial en ensayos, inspección y certificación, se ha hecho…

9 mins hace

Una llamada, decenas de desaparecidos

El Servicio de Protección a la Infancia de Ceuta puso en marcha un número de…

4 horas hace

Mamá cumple 87

Hoy 21 de Febrero, Doña Pepa, mi madre, ha cumplido 87. Los 87, tela marinera.…

4 horas hace

Un ciudadano ilustre

La historia de Ceuta abarca un amplio espectro cronológico, desde la prehistoria hasta nuestros días,…

4 horas hace

Cuarenta días para la Gloria

Para muchos entramos en los días más bonitos del año, para otros en unos días…

4 horas hace

El regreso de los profetas

En 2007 José Antonio Hernández Guerrero publicaba su primera novela, El silencio de los profetas.…

4 horas hace