El procedimiento para el desahucio de los inquilinos de González de la Vega número 4, iniciado por la Ciudad Autónoma de Ceuta a consecuencia del ruinoso estado del edificio, ha derivado en un proceso paralelo, esta vez, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta. Y es que en la mañana de este lunes se celebró un juicio que sentaba en el banquillo a S.G.G., uno de los inquilinos, por un presunto delito de atentado en contra del anterior consejero de Fomento, Néstor García, que se presentaba como acusación particular en este señalamiento.
La vista oral se celebró en ausencia del acusado, que se encontraba en la Península, asegurando su abogada que, por fuerza mayor, no se había podido trasladar hasta Ceuta para estar presente. Pese a que la Defensa pidió la suspensión del juicio, la jueza se negó por no estar justificada ni tener razones de peso para no asistir.
Una vez iniciada la vista, y a falta del acusado, Néstor García fue el primero en prestar declaración de unos hechos que se remontan al 5 de octubre de 2018. Tal y como narró el exconsejero y como viene relatado en el escrito de acusación, él se encontraba en las inmediaciones del colegio de La Inmaculada dicho día, cuando el acusado comenzó a hacer “aspavientos con los brazos” y comenzó ha espetarle una serie de insultos y amenazas del tipo “te vas a enterar, ya te cogeré, sí, te estoy amenazando, voy a ir por ti, lo haré de la forma que tú sabes y como suelen hacerse las cosas en esta ciudad”.
García aseguró que la única relación que guardaba con S.G.G. era que “se conocían de Ceuta”, pero que esta animadversión se había producido como causa de las cinco demandas de desahucio que, através de la Consejería de Fomento, se habían iniciado en contra de las familias que residían en González de la Vega número 4, siendo S.G.G. uno de los inquilinos afectados.
A raíz de esta situación, argumentó la acusación particular, comenzó un asedio, según documentó García, a través de comentarios despectivos en redes sociales, convirtiéndose “en una costumbre”, que atentaba contra su honor y su dignidad.
El acusado, S.G.G., se enfrenta a un año de prisión y a una multa de 1.440 euros
Sin embargo, los hechos ocurridos el 5 de octubre, a juicio del Ministerio Fiscal, son constitutivos de un delito de atentado, ya que en el momento de producirse, Néstor García era el responsable de la Consejería de Fomento, por lo tanto, era autoridad.
Además de él, dos testigos compartieron el relato de hechos de Néstor García. Ambos se encontraban en las inmediaciones del citado colegio en el momento en el que S.G.G. se dirigió de una manera amenazante hacia el exconsejero, sorprendiéndose de su actitud y prestándose a declarar como testigos en esta vista oral. Los dos escucharon las amenazas dirigidas a García.
Tras reproducir la documental aportada en la vista oral, para el Ministerio Fiscal, en sus conclusiones, quedó acreditado que S.G.G. cometió un delito de atentado grave a la autoridad y otro leve de amenazas contra Néstor García, a través de los insultos que fueron descritos y corroborados por todos los testigos, y que todo ello se debió a causa de un procedimiento legal que éste había iniciado como consejero de Fomento. Por ello, solicita una pena de un año de prisión, así como una multa de 1.440 euros, además del abono de las costas procesales en caso de resultar culpable.
La Acusación Particular, por su parte, se adhirió a lo suscrito por el fiscal y además solicitó establecer una orden de alejamiento del acusado a su defendido. La Defensa, que no pudo contar con la declaración de su patrocinado, solicitó a la Sala la libre absolución de su cliente. Una vez celebrada la vista oral, el juicio quedó visto para sentencia.
Por su parte, el proceso de desahucio continúa en el Contencioso-Administrativo, también en los juzgados de Ceuta.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…