El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación de Ceuta, Alberto Gaitán, con competencias en el ámbito de cementerios, el consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yamal Dris, la directora general de Sanidad y Consumo, Rebeca Benarroch, y el arquitecto municipal, Javier Arnáiz, por parte de la Consejería de Fomento y Turismo, se han desplazado este viernes al cementerio de Sidi Embarek para evaluar los daños causados por el derrumbe de parte de una nave ubicada encima del mismo, debido a las intensas precipitaciones que se registraron en la jornada de este jueves.
Una vez evaluada la situación, y en colaboración asimismo con el Área de Patrimonio de la Ciudad, se ha determinado iniciar el procedimiento que permita adoptar, de manera inmediata, medidas para reparar la zona afectada, evitando cualquier riesgo a la población.
El derrumbe ha causado tremendos daños, cayendo en la zona de las tumbas (ha afectado a unas 15). Desde el cementerio de Sidi Embarek se llevaba tiempo advirtiendo del peligro en este lugar, habiéndose remitido cuantiosos escritos al Ayuntamiento para comunicar el mal estado de la zona y señalando que en cualquier momento podía producirse un grave accidente. Así ha ocurrido al final al no haberse actuado a tiempo.
El derrumbe tuvo lugar esta pasada noche y afortunadamente no ha causado heridos. Había un vigilante en la zona que pudo haberse visto afectado por el mismo pero se apartó del lugar. Podía haberse producido una auténtica tragedia si ese derrumbe tiene lugar a otras horas porque el cementerio está frecuentado constantemente por personas que acuden a rezar a sus difuntos. De haberse producido el derrumbe antes se hubiera producido una auténtica tragedia, ya que suelen ir con mayor frecuencia los jueves al cementerio.
Balance del temporal: incidencias y familias realojadas
La Ciudad dice que se pondrá manos a la obra para actuar de inmediato en la zona afectada. Urge que no se demore en el tiempo estos trabajos dados los daños que se han producido.
En el transcurso del temporal, la central del 112 recibió hasta 92 llamadas: 20 por alcantarillas, tres por incidencias eléctricas, cinco por desprendimientos, uno por caída de árbol y 53 por inundaciones. Los Bomberos hicieron 40 salidas, desde las dos a las tres y media se contabilizaron hasta 67 litros por metro cuadrado.
Dos familias de Patio Castillo tuvieron que ser realojadas por Servicios Sociales por inundaciones en sus domicilios. Asimismo esta misma mañana ha habido una reunión urgente con Acemsa para actuar con tiempo ante este tipo de inundaciones.
El destino del mal tiempo no ha traido desgracias humanas pero si a tener más terreno para dar sepultura a los seres queridos ya que cada vez hay menos lugares para un futuro enterramiento.
? Que hacen unas construcciones ruinosa, casi abundonadas, al lado, o encima de las tumbas?
Si lo saben pero no lo publican porque no les interesan.