Cruz Roja Juventud hace un llamamiento a la solidaridad a través de su campaña ‘Sus derechos en juego’. La crisis socioeconómica provocada por el coronavirus ha agravado aún más la situación de las familias a las que atiende esta entidad. Ya, durante la pandemia, Cruz Roja hizo entrega de más 6.000 juguetes a niños y niñas en situación de confinamiento.
Ahora, Cruz Roja vuelve a necesitar de la colaboración de todos los ciudadano para conseguir más juguetes. Con ‘Sus derechos en juego’ esta entidad tiene como objetivo conseguir unos 50.000 juguetes para dotar a las familias en dificultad social con niños y niñas a su cargo de juegos y juguetes.
Por este motivo, Cruz Roja ha habilitado puntos de entrega para aquellos que deseen colaborar con la entrega de juguetes. En Ceuta, la recogida se está llevando a cabo en la oficina de Cruz Roja, en la antigua escuela de enfermería, en horario de mañana, de 8:00 a 14:00 horas y sin fecha determinada. Además de esta entrega de juguetes, se puede colaborar con la campaña realizando donaciones a través de la web de Cruz Roja.
Esta campaña, según señaló la directora de Cruz Roja Juventud Paula Rivarés “va mucho más allá del reparto de juguetes”. Esto se debe a que el principal fin es “promover el uso de juegos y juguetes como herramienta educativa y de transmisión de valores en el contexto escolar y familiar”.
Asimismo, esta iniciativa está enmarcada en el proyecto ‘El Juguete Educativo’ que desarrolla su acción durante todo el año para asegurar el derecho al juego de los menores y sensibilizar sobre la importancia del juguete y su incidencia en el desarrollo evolutivo.
Esta campaña está enfocada, además, al día de Reyes. “Invertimos todos nuestros esfuerzos para que, en la época más significativa del año, ningún niño o niña se quede sin recibir un juego o juguete”, explicó Rivarés.
Desde Cruz Roja indican, además, los tipos de juguetes con los que los ciudadanos pueden colaborar. También detallan el porqué de esas categorías.
Por un lado, se puede colaborar con juguetes nuevos, y dicen que “por equidad y no discriminación, para que todos los niños y niñas tengan un juguete nuevo”. Por otro lado, con juguetes que no sean bélicos o sexistas, es decir, preferiblemente educativos. De esta manera se favorecen las actitudes de respeto y cooperación. Y, por último, con juguetes medioambientalmente sostenibles. Esto es que estén fabricados a partir de materiales con menor impacto medioambiental.
Con esta campaña, además de hacer entrega de juguetes a familias que se encuentran en una situación desfavorable, promueven la educación en valores para los más pequeños. Por ello, entregan también la guía ‘Imagina con Cruz Roja’ para poder educar a padres, madres y tutores legales en el juego.