Los problemas de los guardias civiles parecen condenados a no tener solución. Es al menos lo que cree la Asociación Unificada de la Guardia Civil –AUGC-, entidad con representación también en Ceuta, por lo que reitera la inmediata dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.
Los casos Cuarteles y Mediador así como la dimisión de la directora general María Gámez han sido la guinda de una situación que ha convulsionado al Instituto Armado y que evidencia que la situación en el Cuerpo no va a mejorar.
“La comparecencia” de Grande Marlaska “en la Comisión de Interior para dar explicaciones sobre los casos Cuarteles y Mediador y la dimisión de la directora general María Gámez no convencen a AUGC. El ministro en su comparecencia vuelve a obviar la realidad y elude dar explicaciones sobre la dimisión de Gámez y los posibles casos de corrupción que azotan a la institución”, denuncian.
Desde AUGC muestran su preocupación extrema a la vista de la proliferación de casos penales en los que aparecen altos mandos de la Guardia Civil como investigados por supuestos hechos relativos a la corrupción en la contratación pública, con posibles irregularidades en obras en más de una docena de comandancias de la Guardia Civil.
Por este motivo, la asociación ha remitido al Ministerio del Interior un 'Plan de choque contra la corrupción y por la regeneración democrática de la Guardia Civil' que pretende terminar con esta situación que termina afectando a todos los agentes.
Un ministro que “no está a la altura”
Para AUGC, Fernando Grande-Marlaska, “no está a la altura” de las necesidades y retos que demandan los profesionales de la seguridad pública. “No ha demostrado la capacidad suficiente para implantar los cambios de modernización y democratización que necesitan los hombres y mujeres que componen la institución, por lo que el ministro del Interior no tiene la confianza de los guardias civiles”.
AUGC ha reclamado en reiteradas ocasiones diálogo e interlocución para avanzar en derechos profesionales, sociales y económicos para los guardias civiles como pueden ser el cumplimiento íntegro del acuerdo por la equiparación salarial, la implantación de una jornada laboral, siendo los únicos funcionarios que carecen de turnos, la consideración de “trabajador de riesgo” para el acceso a una jubilación con índices correctores o una segunda generación de derechos para los guardias civiles.
“En definitiva, medidas a favor de la democratización y regeneración de la institución. Sin embargo, Marlaska evita dar respuestas a los problemas de los guardias civiles que demandan la modernización y democratización del Cuerpo. A la pregunta, ¿qué Guardia Civil queremos? El ministro se limitó a decir, la que tenemos”, reprocha.
La asociación de la Guardia Civil critica el inmovilismo y la falta de avances para garantizar unas condiciones sociolaborales dignas para los guardias civiles de toda España.
Dejando sentado que la Guardia Civil necesita muchas reformas y sin ser Marlaska precisamente una joya de ministro, existen muchos otros reproches para criticarlos creo que los expuestos no son precisamente de recibo, los casos mencionados como lo de los generales hombre que estos señores son Guardias hace mucho tiempo y en todo caso tarde se logró descubrirlo y el caso de la directora tenemos que tener claro que no es autora de ningún delito se trata de su marido y de hechos aburridos hace años por lo tanto sin ninguna vinculación con su cometido y finalmente por la cuestión económica creo que si comparamos las subidas de los dos últimos años con el resto de los trabajadores no son para quejarse, así que cierto muchas cosas pendientes de cambiar pero se debe de precisar el tiro en otras cosas que si es cierto que necesita cambiar.