Opinión

Deportaciones en Marruecos

Más de 2.000 personas han sido detenidas en operaciones llevadas a cabo por agentes marroquíes en Tetuán, Tánger y Nador. Se ha detenido a mujeres, niños, adolescentes, hombres... sin tener en cuenta si tenían documentación, si eran peticionarios de asilo, si habían obtenido algún tipo de regularización... Las detenciones se han llevado a cabo por la fuerza: todos subidos de forma indiscriminada en autobuses que tienen una única dirección, el desierto.

Hablar de inmigración, de derechos de estas personas, de atentados se antoja complicado después del 26J, cuando 603 personas consiguieron cruzar el vallado en un salto en el que una parte de ellos adoptó medidas que no se habían visto, como son las de arrojar cal viva a los guardias civiles. Tras ese episodio la generalización se convirtió en norma y los enfrentamientos en redes sociales han dado forma un auténtico cóctel molotov de odio. Odio carente de sentido, pero odio. Tal es así que voluntarios y voluntarias que han trabajado desde siempre con los inmigrantes son insultados cuando hacen actividades con ellos en la vía pública o acuden a las playas. Es una sensación profunda y mala que se ha asentado de forma errática. Con esta tarjeta de presentación, ¿cómo cuestionar la violencia, los ataques a los derechos humanos, la sinrazón de las batidas perpetradas por Marruecos al otro lado de la frontera? Lo que es una injusticia, lo que no se puede tolerar, lo que es impropio de una Europa que se jacta de cumplir las normas (cuyos tribunales son capaces de juzgar devoluciones en caliente pero callan ante estas tropelías) parece no tener la suficiente repercusión o, mejor dicho, la debida y obligada porque existe un miedo colectivo a enfrentarse con el monstruo del odio que tardaremos en erradicar o, al menos, controlar.

Llevamos días conociendo las prácticas consentidas y pagadas al otro lado de la frontera sin que quepa reacción alguna por parte de quienes deben tenerla: hay que condenar el abuso a las temporeras de la misma forma y con igual fuerza que hay que denunciar lo que está ocurriendo pasando nuestra frontera.

Ya ha habido heridos y muertes en las detenciones. No sabremos las que habrá cuando los detenidos sean abandonados en el desierto, qué pasará con esas madres y sus niños, con las embarazadas. No navegaban a bordo de un Aquarius, están al lado navegando entre autobuses y una marea de odio colectivo basado en una generalización impropia de seres inteligentes. Así nos llaman, ¿no?

Entradas recientes

La Sanidad en Ceuta: una crisis de indefensión

La plataforma todo por una sanidad digna ha condenado en un comunicado la situación sanitaria…

28/09/2024

El Deportivo UA Ceutí sigue sin encontrar la victoria (5-7)

El Deportivo Unión África Ceutí sigue sin encontrar la victoria en liga en esta temporada…

28/09/2024

La Plaza Vieja se convierte en una ciudad alemana con el Oktoberfest

Entre litros de multitud de tipos de cerveza, llenando los estómagos con magníficos peritos salchichas…

28/09/2024

El CD San Urbano se proclama campeón de España de BTT de Policías Locales

El club deportivo San Urbano, de Ceuta, ha vuelto a demostrar este sábado su potencial…

28/09/2024

El CD UCIDCE cae en el 'Benoliel' con el Sevilla B (2-4)

El CD UCIDCE recibía a un rival complicado este sábado en el ‘José Benoliel’, en…

28/09/2024

Estos son los actos preparados por la Guardia Civil en honor a la Virgen del Pilar

La Guardia Civil de Ceuta quiere celebrar los actos de su Patrona, la Virgen del…

28/09/2024