Noticias

Solo 7 denuncias por violencia de género en el Estado de Alarma

Es un dato que ha sorprendido incluso a la Oficina de Atención a las Víctimas y a la propia clase judicial. En pleno Estado de Alarma, superado el mes de confinamiento en las casas, solo se han presentado 7 denuncias por violencia de género en Ceuta. De esas 7, cinco han sido ya retiradas. La media de denuncias de este tipo que llegan cada mes a esta Oficina roza la treintena. Una estadística que se ha roto en un Estado de Alarma que hacía presuponer, precisamente, todo lo contrario: que pudiera existir un incremento de los casos. La propia Oficina muestra su extrañeza ante un dato que se antojaba completamente opuesto. De hecho en el subconsciente colectivo se tiende a imaginar la posibilidad de un repunte en este tipo de denuncias al haber más contacto con el maltratador, pero al contrario no se ha registrado ni la decena.
A pesar del confinamiento, los canales de atención a las víctimas siguen funcionando, así como la posibilidad de formalizar una denuncia. En la casa de acogida que funciona a modo de piso tutelado para mujeres maltratadas solo hay una persona, a fecha de hoy,
El perfil por edad de quienes presentaron denuncia oscila entre los 20 y 30 años. Jamás se ha registrado un dato tan bajo como el producido en este periodo de Estado de Alarma que supera ya el mes. La propia administración, de hecho, ha previsto y publicitado recursos para permitir que las féminas que pudieran encontrarse en peligro tuvieran la posibilidad de denunciar. Uno de ellos ha sido la iniciativa ‘mascarilla 19’, clave para visualizar una petición de ayuda. El bajo dato estadístico registrado influye en la comparativa general de casos contabilizados en la Oficina de Atención a las Víctimas de 2019 y 2020. La diferencia de los procedimientos incoados por la Oficina es de unos 20: en 2019 se tramitaron 65 a fecha de 16 de abril y este 2020 son 56. Esa diferencia tiene su justificación en la menor presentación de denuncias en el Estado de Alarma.
En Ceuta, en la actualidad, hay 119 casos activos de mujeres que reciben protección policial a través del sistema Viogen. De acuerdo con los niveles de protección registrados, de grado extremo o alto no hay ningún caso, sí hay 35 de grado medio y el resto es bajo o no apreciado.
A nivel nacional, el CGPJ ha preparado un plan de choque que pasa por ampliar los medios y recursos después de este confinamiento ante la sospecha de que pueda haber un repunte de casos porque “el día de después, cuando las mujeres puedan salir del control del maltratador y pedir ayuda, necesitarán una respuesta inmediata”, recoge en una circular.

Entradas recientes

La Policía alerta sobre la estafa de los códigos QR

La tecnología cada vez está más implantada en nuestro día a día. Cada vez es…

05/05/2024

Marruecos mejorará infraestructuras para el Mundial 2030

Marruecos ha puesto en marcha una nueva hoja de ruta en materia de infraestructuras para…

05/05/2024

El ‘Beatriz de Silva’ contará con un Aula del Futuro el próximo curso

El próximo curso escolar, el colegio concertado Beatriz de Silva de Ceuta contará con un…

05/05/2024

Presentaciones, encuentros y cuentacuentos en la biblioteca

Una semana repleta de actos. Eso es lo que se espera a lo largo de…

05/05/2024

Romero: "Hay que seguir picando piedra"

José Juan Romero se mostró muy contento por el triunfo conseguido este domingo ante el…

05/05/2024

Jaime López se alza con dos platas en las finales provinciales de Cádiz

Este fin de semana ha sido de mucha actividad acuática para el CN Caballa. En…

05/05/2024