Es un dato que ha sorprendido incluso a la Oficina de Atención a las Víctimas y a la propia clase judicial. En pleno Estado de Alarma, superado el mes de confinamiento en las casas, solo se han presentado 7 denuncias por violencia de género en Ceuta. De esas 7, cinco han sido ya retiradas. La media de denuncias de este tipo que llegan cada mes a esta Oficina roza la treintena. Una estadística que se ha roto en un Estado de Alarma que hacía presuponer, precisamente, todo lo contrario: que pudiera existir un incremento de los casos. La propia Oficina muestra su extrañeza ante un dato que se antojaba completamente opuesto. De hecho en el subconsciente colectivo se tiende a imaginar la posibilidad de un repunte en este tipo de denuncias al haber más contacto con el maltratador, pero al contrario no se ha registrado ni la decena.
A pesar del confinamiento, los canales de atención a las víctimas siguen funcionando, así como la posibilidad de formalizar una denuncia. En la casa de acogida que funciona a modo de piso tutelado para mujeres maltratadas solo hay una persona, a fecha de hoy,
El perfil por edad de quienes presentaron denuncia oscila entre los 20 y 30 años. Jamás se ha registrado un dato tan bajo como el producido en este periodo de Estado de Alarma que supera ya el mes. La propia administración, de hecho, ha previsto y publicitado recursos para permitir que las féminas que pudieran encontrarse en peligro tuvieran la posibilidad de denunciar. Uno de ellos ha sido la iniciativa ‘mascarilla 19’, clave para visualizar una petición de ayuda. El bajo dato estadístico registrado influye en la comparativa general de casos contabilizados en la Oficina de Atención a las Víctimas de 2019 y 2020. La diferencia de los procedimientos incoados por la Oficina es de unos 20: en 2019 se tramitaron 65 a fecha de 16 de abril y este 2020 son 56. Esa diferencia tiene su justificación en la menor presentación de denuncias en el Estado de Alarma.
En Ceuta, en la actualidad, hay 119 casos activos de mujeres que reciben protección policial a través del sistema Viogen. De acuerdo con los niveles de protección registrados, de grado extremo o alto no hay ningún caso, sí hay 35 de grado medio y el resto es bajo o no apreciado.
A nivel nacional, el CGPJ ha preparado un plan de choque que pasa por ampliar los medios y recursos después de este confinamiento ante la sospecha de que pueda haber un repunte de casos porque “el día de después, cuando las mujeres puedan salir del control del maltratador y pedir ayuda, necesitarán una respuesta inmediata”, recoge en una circular.
¿No creéis que a este titular le sobra el "sólo"?
También puede ser una evidencia de las muchas denuncias falsas que lo único que buscan es aprovechar los recursos y beneficios
Cómo me suena este comentario, no os cansáis de repetirlo, por un lado me alegro por ti porque significa que no has tenido casos de maltrato a tu alrededor y, si los has tenido, como dices han mentido... Yo no, yo, además de esos falsos (porque mala gente hay en todos lados y existen denuncias falsas de todos los colores, y no por eso vamos a quitar las leyes que castigan el robo, la estafa, etc.) conozco los reales, los que no se denuncian o los que cuando se denuncian mucha gente (como tú) piensa q mienten. Aprovecha que es el día del libro y, en vez de leer titulares de noticias desde las redes sociales, infórmate en el INE y en las fuentes fiables. Y empatiza, que no hace falta que te pase en tus carnes para tener humanidad.
Ojalá el descenso de las denuncias significara un descenso de los maltratos sufridos... pero permítanme dudarlo. Esta noticia me hace pensar en todas las personas, adultas y menores, confinadas con quien las maltrata física, psicológica y sexualmente... Mi más sincero apoyo, ¡esto terminará pronto, ánimo!