Las estadísticas recogidas por la Oficina de Atención a las Víctimas en Ceuta, ubicada en el Palacio de Justicia, vienen a reflejar un mantenimiento en el número de denuncias presentadas por violencia de género en los últimos nueve años. No ha habido aumentos espectaculares ni los casos relacionados con esta tipología delictiva van a más. Según los datos oficiales facilitados a El Faro de Ceuta, a fecha 20 de noviembre, este 2019 se han denunciado 242 casos. A esa misma fecha, en 2018 fueron 265; en 2017, 259; en 2016, 253; en 2015, 253; en 2014, 225. Hay que retrotraerse a 2010 para comprobar la cifra algo más alta y la misma es de 305. Es decir, que la línea de casos que se denuncian en esta Oficina y que derivan en procedimientos judiciales o, terminan siendo retiradas antes de eso, no ha sufrido un aumento notorio sino que prevalece una particular ‘estabilidad’ en este tipo de casos.
A fecha de 20 noviembre de este año, la Policía mantiene 124 casos activos, es decir, que requieren de un control policial o de la aplicación de medidas concretas. De todos ellos solo uno es de nivel alto, 26 es de medio y el resto bajo. Esta graduación del riesgo en alto, medio o bajo se materializa en la adopción de medidas policiales acordes a la misma equiparables a la situación de las víctimas que han dado pie a esos casos.
Hasta la fecha han sido solicitadas 90 órdenes de protección, de las que se han aceptado 45 mientras que 41 han sido denegadas. A estas se suman 4 medidas de alejamiento, todas correspondientes a casos que han sido tratados en esta Oficina, a la que llegan todas las situaciones relacionadas con asuntos de violencia de género que quedan judicializados en el Juzgado de Instrucción número 4 que asume todos los casos de este tipo. De estos 90 casos, 57 se corresponden con mujeres extranjeras y en el caso de los denunciados por maltrato, 48 también son extranjeros, en su práctica totalidad de Marruecos.
En cuanto a estadísticas judiciales destacan también los ocho quebrantamientos que se han tramitado este año, habiendo casos que han llegado a los juzgados de detenidos que han incurrido en dos quebrantamientos de órdenes de alejamiento de manera consecutiva, por lo que han terminado ingresando en prisión.
Además del ya conocido número de atención a la violencia de género, el 016, Cruz Roja también tiene su propio servicio de atención a las víctimas. Se trata del Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de Violencia de Género (ATENPRO) que está en activo desde 2005. Su titularidad corresponde al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y está gestionado por la Federación Española de Municipios y Provincias. Durante el año 2018 fueron atendidas a nivel nacional 20.000 mujeres. Más del 15% reciben un apoyo complementario desde otros programas de la Institución como los dirigidos a personas en situación de extrema vulnerabilidad (cobertura de necesidades básicas) o el Plan de Empleo.
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