Entre enero y junio se registraron 298 en la ciudad, un 207% más que durante el mismo periodo de 2016
El número de denuncias por casos de violencia de género registrado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la ciudad autónoma durante el primer semestre de este año, un total de 298, es un 207% más alto que el contabilizado durante el mismo periodo del año anterior (97).
Según los datos estadísticos publicados esta semana por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, entre enero y marzo se presentaron en Ceuta 186 denuncias y entre abril y juno, 112, cifras que desbordan las medias de los trimestres anteriores.
Por ejemplo, durante todo el año pasado se tuvo constancia de la presentación de 174 denuncias y durante los doce meses de 2015 se formularon 151.
Para encontrar cifras superiores al centenar por trimestre hay que remontarse en la serie histórica hasta los tres primeros meses de 2012, periodo en el que se alcanzaron las 105; al primero de 2011 (103) y al tercero de 2009, que hasta ahora marcaba el máximo con 112 entre julio y septiembre.
Desglosadas en función del origen de las denuncias, durante la primera mitad de este año la inmensa mayoría (261) son fruto de iniciativa directa de las víctimas con atestado policial, mientras que el resto (37) han sido generadas por intervención directa de los agentes de las Fuerzas de Seguridad.
En ningún caso se han dado denuncias presentadas directamente por la víctima sin atestado policial ni por parte de familias, con o sin intervención de agentes. Tampoco ha habido casos nacidos de partes de lesiones o de servicios de asistencia y terceros en general.
Durante los seis primeros de este año se incoaron en Ceuta un total de 111 órdenes de protección. De ellas fueron resueltas con resultado positivo 69 y se rechazaron 42.
La consejera de Sanidad, Adela Nieto, presidió a mediados de octubre la primera reunión para coordinar a todas las instituciones que intervendrán en el protocolo para la atención integral a las víctimas de violencia de género, que se sustenta en la Ley Orgánica 1/2004 y en el II Plan de Igualdad de la Ciudad para “fortalecer y mejorar la atención a las víctimas e impulsar la coordinación entre los distintos organismos que trabajan en este ámbito”.
“Romper el silencio” de las víctimas
La estadística de denuncias de casos de violencia de género no registra en Ceuta, pese a su incremento global, ninguna presentada por familiares de las víctimas o terceros en general. El Ministerio de Sanidad ha lanzado esta semana una campaña que pretende “hacer un llamamiento a la ciudadanía a no quedarse parada o justificar conductas que pueden ser constitutivas de violencia de género porque ‘cuando hay maltrato en una pareja no son solo cosas de pareja”. Su lema es ‘No permitas la violencia de género’ y busca “poner voz al sufrimiento en silencio de las víctimas de esta lacra” e “implicar a toda la sociedad a actuar”.
Un total de 76 casos con protección policial activada
La ciudad autónoma cerró septiembre con un total de 76 casos de violencia de género con protección policial activada, 64 con un nivel de riesgo bajo y una docena medio, según las estadísticas de la Delegación del Gobierno específica para combatir la lacra de los malos tratos.
Los mandos de la Policía Nacional y de la Policía Local pusieron en funcionamiento en julio en Ceuta un protocolo de colaboración firmado en noviembre del pasado año para incorporar al Cuerpo de la Ciudad Autónoma al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género.
En base a ese documento se ha distribuido a las víctimas en función de su nivel de riesgo. Aquellos identificados como alto, extremo, medio y todas las víctimas menores de edad han quedado asignadas a la UFAM del Cuerpo Nacional de Policía.
Los casos de riesgo bajo y no apreciado se han adscrito a la Policía Local, que desde verano se hace cargo de las funciones de atención, protección y prevención como vienen desarrolladas en el Protocolo de colaboración.
Ceuta y Melilla son las únicas regiones en las que se han utilizado todavía nunca los dispositivos electrónicos de seguimiento para controlar a los agresores según los datos actualizados también al final de septiembre.