A la espera de saber cuántos positivos por coronavirus salieron de la encuesta de seroprevalencia que se realizó a determinadas unidades de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu), las denuncias de militares encuadrados en nuestra ciudad referidas a incumplimientos de las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus continúan.
Soldados de la Comgeceu, que piden hacer sus denuncias desde el anonimato por temor a represalias, enumeran distintas medidas que supuestamente se les está obligando adoptar y que están muy lejos de prevenir posibles contagios de una pandemia que aún sigue provocando, entre otras cosas, que nuestro país continúe en estado de alarma.
La primera queja tiene relación con los chalecos antifragmentos y de protección: se utilizan de uno a otro militar sin ser previamente desinfectados en el perímetro fronterizo. El siguiente punto que quieren visibilizar es el referido a algunas actuaciones. En concreto, hablan de que el pasado 19 de mayo se realizó una de combate en población y pista americana y “se llevó a cabo por orden de superiores sin guardar distancias” de seguridad.
A estas, añaden dos más: supuestamente los militares realizan dos turnos, los salientes y los adicionales. Pues bien, estos últimos no estarían siendo respetados como debieran. Y es que el estado de alarma alteró el organigrama tanto de la Comandancia como de todo el Ejército: también se redujo la presencia de personal físico en los acuartelamientos. Según publicó Defensa en su Boletín Oficial del pasado 18 de mayo, se estableció el porcentaje máximo de militares que podría haber en sus puestos en función de la fase de desescalada en la que se encontrase el territorio en el que se enmarcan. Así, ahora mismo en cada acuartelamiento de la Comgeceu podría haber un máximo de un 40% del total del personal trabajando físicamente. Según estas denuncias, trabajan muchos más compañeros de los que se permitirían.
La Comgeceu ha desmentido con un “se cumplen las normas” todos los puntos para, a continuación, explicar dos de las reclamaciones: en lo referido a chalecos, desde la Comandancia indican que este material afecta “a las medidas de seguridad y protección de nuestro personal y forman parte de información sensible”, sin especificar si se desinfectan o no; sobre las actuaciones/exhibiciones denunciadas que se habrían realizado el martes 19 de mayo, dicen que no se están haciendo porque “no es el momento oportuno”.
Por otro lado, a si se está cumpliendo con la ratio máxima permitida por Sanidad, la Comgeceu se remite al mencionado BOD del 18 de mayo.
Se pasó por alto un dato muy importante,esas madres monoparentales o parejas que trabajan los dos y les están exigiendo ir a su puesto de trabajo...Cuando con el 20% del personal militar estaría cubierto el trabajo que hay que hacer en los cuarteles y así evitar la propagación qué está habiendo en los mismos
Algunos se creen que todavia vive el tio paco.Ya esta bien y dejen de abusar que. Estan hay porque no hay trabajo y no les queda otra..Que estamos en el 2020
cuando el río suena...