Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad registraron durante 2023 en Ceuta un total de 52 denuncias por desaparición, según el balance difundido este martes por el Ministerio del Interior.
El titular del departamento, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que el ministerio va a empezar a prestar atención psicológica gratuita a los familiares de las personas desaparecidas.
Grande-Marlaska ha presidido el encuentro anual con familias de personas desaparecidas, así como con representantes de las asociaciones y fundaciones que operan en el sector, celebrado en la sede del Centro Nacional de Desaparecidos, cuya directora, Pilar Minuesa, ha presentado las principales cifras de su actividad a lo largo del pasado año.
Durante 2023, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado recibieron 52 denuncias por desaparición relativas a Ceuta, lo que supone una reducción de casi el 30 por ciento frente a los 74 casos reportados el año anterior.
A 31 de diciembre de 2023, del total de 52 denuncias en 2023, 14 permanecen activas; mientras que la búsqueda de 38 personas quedó cesada.
La mayoría de las denuncias investigadas en Ceuta (11) son voluntarias y solo 1 fue involuntaria.
El perfil de las personas cuya desaparición fue denunciada en algún momento de 2023 es el de un varón mayor de edad.
Apoyo psicológico a las familias de los desaparecidos
Grande-Marlaska les ha anunciado que el CNDES trabaja en la mejora de la comunicación entre los equipos de investigación policial y los familiares de las personas desaparecidas mediante una Carta Informativa que se les entregará en el momento de la denuncia, que incluirá información detallada sobre los distintos recursos a su disposición y les proporcionará un canal de comunicación fluida y cercana con las Fuerzas de Seguridad.
Además, ha añadido el ministro, el centro prepara también la contratación de profesionales de la psicología especializados en la atención a familiares de desaparecidos.
El ministerio tramita ya el expediente económico para su contratación y, una vez concluido, el CNDES ofrecerá este servicio a todos aquellos familiares que de forma voluntaria quieran recibir de forma gratuita la intervención psicológica.