El foco de suciedad se encuentra tras la pista polideportiva que hay en el lugar.
Tanto los vecinos de la zona de Juan XXIII como el grupo político-ecologista Los Verdes han denunciado la aparición de los que parece haberse convertido en un vertedero ilegal en la barriada. Las personas que se han encargado de representar a la vecindad aseguraron que se trataba de una serie de bolsas llenas de escombros y de otro tipo de residuos urbanos las que se están acumulando tras una de las zonas de ocio que tienen. Hace tiempo que la asociación de vecinos denunció que estaban sufriendo filtraciones de agua tanto en el local social como en la propia pista, aunque llegado el verano éste no sería el problema.
Ahora temen que este punto se convierta en un nuevo lugar en el que lo desalmados se dediquen a arrojar escombros y basura, perjudicando de paso a los propios vecinos y usuarios de las instalaciones deportivas. Por otro lado, la llegada de la temporada estival, con sus características altas temperaturas y la elevada humedad de la ciudad, podría provocar la aparición de insectos e infecciones, lo que también preocupa a las personas que residen en el lugar.
Por todo ello piden que ese foco de concentración de basura sea erradicado a la mayor celeridad posible y que, también, se trabaje en aplicar medidas de prevención para evitar que vuelva a surgir.
La Ciudad Autónoma tiene puesto en marcha a través de la Viceconsejería de Equipamientos Urbanos y Barriadas un programa de limpieza y erradicación de vertederos ilegales. Los resultados de esta iniciativa ya son patentes en puntos como Príncipe Alfonso y Poblado de Regulares. La idea que mantienen los responsables locales es ir limpiando las zonas y buscar fórmulas que permitan solucionar este tipo de problemas. Es precisamente a este programa de limpieza al que se podría unir Juan XXIII.