Sanitarios y SATSE aseguran que en el Hospital Universitario de Ceuta se dan traslados de pacientes a Obstetricia cuando otras áreas están “saturadas”. Es la denuncian de la que han dado parte a El Faro de Ceuta.
Es una situación que se da en época estival, pero, también en momentos de “sobreocupación” el resto del año, según explican las fuentes consultadas. “No es un tema del verano. Normalmente en esa planta, la tercera, ingresan mujeres al estar congestionadas otras”, estacan. Solo se hace siempre y cuando no tengan alguna afección infecciosa, tal y como relatan.
Ingesa confirma que estas movilizaciones se dan de forma habitual y que no se trata de una “excepción”. Sin embargo, achaca los motivos a otras razones distintas. Indica que se debe a una cuestión “de distribución y acondicionamiento”. La institución detalla que estas se producen cuando en la zona de cirugía hay un mayor volumen de entradas. Existe entre los profesionales entrevistados voces discordantes.
No consideran que se deba a un exceso entradas y que responde a un modo de administrar usuarios. “Se distribuyen en función del sexo, de la patología y de si es necesario que estén solas en la habitación”, apuntan. “No es que haya sobredimensión”, añaden. “Es una forma de gestión”, concluyen.
La razón por la que es escoge esta especialidad y no otra en estos casos es que esta está “infrautilizada”, según la entidad. “No hay muchos partos. Está prácticamente vacía. No hay mucha ocupación porque estos
han disminuido desde el cierre de la frontera. Se distribuyen ahí”, señala.
Esta es, acorde con su criterio, la circunstancia por la que recurren a este espacio “cuidando siempre la patología de las mujeres a las que ingresamos para que sea un área limpia”. Una vez que se comprueba el diagnóstico, si este refleja que no hay una enfermedad infecciosa, “se sube arriba y no hay problema. De
hecho, se hace en todos los hospitales de España. Nunca hemos tenido ninguna queja por parte de pacientes”, apostilla.
Ingesa no corrobora las palabras de los sanitarios que exponen esta denuncia. “En ningún momento hay saturación. Según el índice de ocupación de camas, se puede hablar de entre 80 y 90 libres diarias”, comenta. Incide en que, por lo general, este dato se mantiene en torno al 50% y que “están por debajo de
la media”.
Existe un espacio dentro del hospital que actualmente no tiene uso y prácticamente está vacío. El Faro ha consultado al instituto si es posible usarla en caso de un repunte de usuarios.
La entidad aclara que esta gestión “se debe hacer aprovechando a los recursos. Sería ineficaz hacerlo de ese modo, aunque se le dote de medios”. Insiste en referencia a esta “sobrecarga” que “no ha llegado esta
situación por ningún lado”. Asimismo, añade que “si la hubiese está disponible la ampliación del servicio de Urgencias para catástrofes y contingencias. Hay 21 camas y están todas vacías y preparadas para esos casos”, remarca.
A su vez, insiste en el aumento de esta prestación, una infraestructura que “está totalmente abierta, operativa y preparada para lo que pueda pasar en el día a día”. Este está pensado para situaciones como, por ejemplo, un accidente múltiple.
La institución recuerda que se han invertido de 455.228 euros en esta implementación que forma parte del Plan de Catástrofes Externas del Hospital del año 2019.
La “saturación”como aliciente. Las fuentes consultadas exponen que los desplazamientos a esta especialidad se deben a una sobrecarga en los ingresos y que esta situación no solo se produce durante el verano en el Hospital Universitario de Ceuta.
Los cambios son “habituales”, pero no por una sobreocupación. La institución manifiesta que son otros los motivos que empujan a llevar a cabo estos desplazamientos dentro de las distintas áreas del centro. Aseguran que es más una cuestión de distribución y de acondicionamiento. Asimismo, trasladan que los índices de ocupación se mantienen, por lo general, en torno al 50%.
Son varias las declaraciones las que dirigen su mirada hacia el panorama del periodo estival en el centro hospitalario. Aseveran que se ha dado una sobreocupación de pacientes que ha supuesto una carga al personal disponible, una circunstancia que les ha sido especialmente notoria en Urgencias según sus palabras. SATSE ha dado su visión al respecto y ya ha dado parte a la directora general de Ingesa, Isabel Muñoz, de que este último verano ha sido “inasumible” para las enfermeras de la ciudad.
La OPE y el turismo han sido los dos ingredientes que han dado, como resultado, este mal sabor de boca en los profesionales que se encargan de velar por la salud de los usuarios. “Son entre 17 y 18 por enfermera”, concretan. “Es un riesgo para los pacientes. No tiene lógica ninguna”, destacan.
Hacen hincapié que a lo largo de estos tres meses “el hospital ha estado constantemente lleno”, lo que ha dificultado el ejercicio de sus labores si a ello se suman las ausencias en el personal debido a las vacaciones. “Los compañeros han estado tirando a costa de su salud”, critican.
A ello se añadía la dificultad para comunicarse con algunos de los ingresados. “Hablaban alemán o inglés”, comentan. “Suelen veranar a Marruecos y vienen a Ceuta. Tienen todo el derecho a ser atendidos”, mencionan. A su vez, insisten en que en este periodo se han dado entradas “múltiples de turistas, de ciudadanos que no son de la ciudad”.
Estos son, de acuerdo con sus criterios, factores que afectan a los propios sanitarios que practican la Enfermería y que la sobrecarga, en algunos casos, incluso incide en su vocación. “Esto no mejora mucho en Urgencias cuando llega el invierno”, señalan. “No dan abasto”, puntualizan.
Actualmente el porcentaje de disponibilidad en esta planta alcanza el 92,31%, según las cifras recabadas por Ingesa. A nivel de camas, son 26 las que existen en este espacio. Dos de ellas están ocupadas en este momento.
Asimismo, el pasado año 2023 se atendieron 632 partos, lo que se traduce a un promedio de 1,7 alumbramientos al día. “Este volumen de atención refleja nuestra capacidad para manejar de manera efectiva un flujo constante de nacimientos”, indica la institución en un comunicado oficial remitido a El Faro.
La entidad hace hincapié en que estos números son “un reflejo de nuestra capacidad para atender de manera adecuada las necesidades de las pacientes que requieren servicios obstétricos, así como la disponibilidad”.
Ingesa, por último, señala que “la gestión eficiente de nuestra capacidad hospitalaria es fundamental para asegurar que podemos responder a las necesidades de salud de nuestra ciudad de manera efectiva”.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…