La difícil lucha por lograr un puesto de empleo público está repleta de obstáculos. Ceuta es un destino que conoce bien esta carrera por ser un punto de referencia del funcionariado, y en particular por aglutinar a numerosos trabajadores de las fuerzas y cuerpos de seguridad del orden público. En el caso de las pruebas al Instituto Armado, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se ha vuelto a insistir en la necesidad de un sistema de acceso más transparente con la propuesta de que, al menos, las entrevistas personales para acceder a una plaza sean grabadas.
Evitar sospechas es el objetivo de la AUGC con esta petición, ya que desde esta asociación se considera que el actual sistema de selección sea “tan arbitrario y oscuro” en la actualidad, lo que dificulta las reclamaciones y las posteriores revisiones judiciales en un mundo presente en el que cualquier mínimo detalle marca la diferencia.
En un comunicado, esta institución señala la falta de constancia de las preguntas formuladas y las respuestas del aspirante hace que todo el proceso sea opaco. De esta manera, la Asociación Unificada de Guardias Civiles va a reclamar, por segunda vez y mediante una propuesta al Consejo, que la Dirección General de la Benemérita permita la grabación de la entrevista personal que forma parte de la prueba de acceso a este cuerpo.
Para los guardias civiles, con el sistema actual “sólo existe la palabra del examinador y del examinado, algo que choca contra el principio de transparencia que debe acompañar a las pruebas” y al posterior proceso de reclamaciones que prima en todo este tipo de oposiciones y exámenes para acceder a un puesto de trabajo público.
Según detalla la AUGC, recientemente, la Guardia Civil respondió a una pregunta parlamentaria sobre este asunto. En concreto, la Dirección General justificó que la grabación restaría naturalidad a la prueba, algo que la asociación califica de “absurdo”.
Apuntan que se trata de un concurso u oposición donde muchas personas se juegan su futuro y requiere de la mayor transparencia posible. “No se trata de la naturalidad que haya o no, la grabación sería un avance y es un problema que nos trasladan constantemente los afiliados. La Dirección General demuestra una vez más que no está a la altura de las circunstancias ni es consciente de los tiempos en los que vivimos”, han criticado en su nota de prensa.
Todo, con el añadido de que esta prueba es la última y la más subjetiva de todo el proceso y la AUGC cree que “sólo parece servir para poder hacer una selección a la carta de las personas que aprueban, descartando de modo totalmente arbitrario a la vez que limitan la posibilidad de reclamar”. Denuncian que en la entrevista personal están llegando a formular preguntas que carecen de tanto sentido que si hubiera constancia grabada o escrita, no se realizarían.
Por último, apuntan el agravio comparativo con otro cuerpo como el de la Policía Nacional que valoran como más transparente. “Hace dos años que la Policía Nacional graba las entrevistas personales, una práctica a la que se niega la Guardia Civil y no entendemos el motivo real, ya que lo que aporta es beneficioso y garantiza la transparencia y el respeto hacia las personas que se presentan a la oposición”, concluyen.
Agentes de seguridad de la localidad marroquí de Imintanout detuvieron, en la tarde del pasado…
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ha dado a conocer su próximo videojuego oficial, FIFA…
Ceuta ha estado representada durante todo el pasado fin de semana, en la ciudad de…
El Centro Universitario UNED de Ceuta ha celebrado la tarde de este martes el solemne…
Una representación muy especial del clásico ‘El Cascanueces y los cuatro reinos’ ha tenido lugar…
La agente de la Policía Local de Ceuta, M.M.L., que está acusada en el juicio…