La espera desespera y a los hechos se remite con la concentración a modo de protesta que los trabajadores del Instituto Ceutí de Deportes (ICD) han llevado a cabo en la mañana de este jueves frente a las instalaciones del pabellón Guillermo Molina, en Ceuta.
Más de una docena de personas se han unido para reclamar por sus derechos, el pago de las nóminas y la extra de julio. Además, durante un breve tiempo se han mantenido en silencio. No cabe más ruido como este para vislumbrar la problemática que sufren estos empleados.
“El ICD cobramos ayer, pero los demás compañeros no. De todos modos, nosotros no hemos recibido la extra y estamos reivindicando esto. No nos pagan a su debido tiempo y esto lleva a que devolvamos las facturas”, explica Mari Carmen Ruiz, una de las trabajadoras. Al no haber liquidez y no hacer frente a las cuentas, esto genera estrés.
La situación se resume en impotencia, no saben cómo poner punto y final a este problema que arrastran desde noviembre de 2021, cuando Comisiones Obreras pone en conocimiento de la inspección de trabajo una denuncia sobre el atraso en el abono de la nómina. Desde entonces, CCOO ha puesto cuatro hasta llegar a día de hoy.
“En junio, la Inspección nos contesta y nos dice que se va a levantar acta de infracción a esta empresa, con lo cual han tenido que pagar una denuncia”, explica Claudia González, secretaria de Acción Sindical de CC.OO. Pese a ello, “parece que no ha sido suficiente y se ha tenido que recurrir a la protesta y concentración”.
Sobre el cobro de la extra de julio
El pasado 20 de julio, estos trabajadores tuvieron que recibir la paga extra. Salvo aquellos que la tienen prorrateada, el resto aún no la han obtenido. Motivos no han faltado para que este grupo de personas se hayan reunido frente al pabellón Guillermo Molina.
En la concentración de esta mañana, González ha puesto de manifiesto que “la semana pasada, nos reunimos con la consejera de Juventud y Deporte, Lorena Miranda, y con Araceli García que es la gerente del ICD. Ellas han hecho lo posible para agilizar los pagos que tenían pendiente con esta empresa”. Parece que el ICD ha puesto de su parte, por lo que si se vuelve a repetir esta situación, el lugar de concentración se cambiará para no vincular al Instituto Ceutí de Deportes. En todo caso, la pelota cae sobre el tejado de la empresa Hércules.
En esta lista de afectados no solo se cuenta a los trabajadores del ICD, sino que además los hay que son de la Delegación del Gobierno. Es decir, esto abarca a los de limpieza, área de trabajo, SEPE, auxiliares del Museo del Revellín e igualmente de la Basílica Tardorromana y Museo de las Murallas Reales.
Desde Comisiones Obreras defienden el derecho de estos empleados, no les tiembla el pulso para demostrar la mala gestión que se está realizando con dinero público. Las cartas están sobre la mesa, los trabajadores aún están esperanzados en que la empresa Hércules les pague lo correspondiente cuanto antes. Mientras tanto, se puede apreciar en sus rostros la desesperación porque como bien dicen: aún esperan, pero los bancos no dan su brazo a torcer a la hora de pagar las facturas de la luz o del agua a final de mes.
Horrible ver llorar a madres y padres de familia, por la situación!! Pero lo peor es que esta empresa tira los precios en los contratos con la administración pública y está los acepta! Sin mirar su situación económica! Ya fueron a la quiebra en Melilla. Ahora lo pagan nuestros trabajadoras y trabajadores!! Y la Inspección de Trabajo???
El ICD como siempre, tarda en pagar y esa empresa se verá abocada a no poder pagar nóminas, ha pasado con las distintas Escuelas Deportivas.
Reclamar la mal llamada paga extra de verano, cuando es la paga del 18 de julio, parece que a ese sindigetas no le molesta ..