Diversas organizaciones, asociaciones y todo tipo de colectivos y entidades en general, que defienden el “valor de la convivencia en paz más allá de cualquier tipo de frontera o muro que separe al conjunto de la humanidad”, denuncian detenciones arbitrarias, desalojos y desplazamientos masivos en Marruecos.
El colectivo, que suscribe un manifiesto de condena, rechaza además el papel del Gobierno de ese país como “policía de la Unión Europea (UE)” porque rechaza “militarizar fronteras y reprimir migraciones”.
Estas organizaciones de defensa de los derechos humanos y las asociaciones civiles que trabajan sobre las migraciones, aseguran que han constatado en las últimas semanas, y en varias ciudades de Marruecos (concretamente en Fez, Nador, Tetuán y Tánger), “violaciones flagrantes” de los derechos fundamentales y de las libertades individuales y colectivas de personas de origen subsahariano “por las fuerzas de seguridad” marroquíes.
“Consisten en una campaña generalizada de entrada con violencia en sus hogares y en los locales de las organizaciones que trabajan en beneficio de las mismas, así como operaciones de desmantelamiento forzado de los campamentos, llevados a cabo por las fuerzas del orden, y arrestos arbitrarios seguidos de expulsiones colectivas y el desplazamiento masivo hacia las fronteras del este y el sur del país”, sostienen en el manifesto difundido ayer.
Estas intervenciones que las entidades califican de “violentas, golpearon” por igual a todas las personas migrantes originarias del África subsahariana que se encuentran en el territorio marroquí, “incluso a aquellas que tienen permiso de residencia (llegando a separar incluso a algunos niños de sus madres), y que han visto sus propiedades, sus documentos y su dinero confiscados y/o destruidos”.
Niños y mujeres víctimas
Esta red de organizaciones y asociaciones civiles condenan la violencia ejercida por las fuerzas del orden de la que las personas migrantes subsaharianas “han sido víctimas y su devolución, alejamiento y expulsión, y que han causado numerosas víctimas entre muertos y heridos, en particular sobre los niños y las mujeres, y sobre las personas migrantes en general”.
“Policía de la UE”
Los denunciantes critican el papel desempeñado por Marruecos “haciendo de policía de la UE en la militarización de sus fronteras, así como la deportación de las personas migrantes que se encuentran en su territorio”.
Respeto a los compromisos
Las entidades que secundan este manifiesto hacen un llamamiento al Gobierno marroquí “para que respete sus compromisos internacionales en materia de garantía de los derechos humanos fundamentales”.
Asumir responsabilidades
Los firmantes demandan que el Consejo Nacional de Derechos Humanos asuma “todas sus responsabilidades y cumpla con su misión”, que es la de garantizar los derechos de las personas migrantes subsaharianas y la de ofrecerles de una vida “segura y decente”.
Vigilantes
El colectivo que aglutina distintas sensibilidades declara su absoluta solidaridad con sus reivindicaciones, a la vez que aseguran que estarán “vigilantes para que les sean reconocidos todos sus derechos y libertades”.
Libre movilidad y residencia
Por último, exigen que se otorgue “de forma sistemática” a todas las personas migrantes el derecho a la “absoluta libertad” de residencia y movimientos.
Más de 30 firmantes y aún abierto a más adhesiones
Los firmantes de este manifiesto, que surge tras las redadas llevadas a cabo en Marruecos en estos últimos días, solicitan el apoyo de todas las entidades sensibilizadas por esta situación para que se adhieran igualmente al texto hecho público recientemente en árabe y francés por la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH).
Aunque aún se pueden incorporar adhesiones a través de la página en internet enpiedepaz.org, al cierre de esta edición engrosaban la lista: Coordinadora 12D ‘En pie de paz’; Zaragoza Acoge-Bienvenidxs Refugiadxs; Plataforma de Ayuda a Personas Refugiadas de Elche Pacifistas Ciudad Real; RefuCoru; Red Ciudadana de Acogida de Leganés; SOS Refugiados Ibiza; Asociación Pro Derechos Humanos de Melilla; Bienvenidos Refugiados Toledo; Colectivo por la Paz de Toledo; Fronteras Sin Filtro; Plataforma Benvinguts Refugiats Menorca; Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Ceuta; CIM Burkina (Colaboración con la Infancia y la Mujer en Burkina Faso); Obrim Fronteres Valencia; Valéncia és Refugi; Colectivo antimilitarista de Zaragoza Mambrú; Asamblea de apoyo a personas migrantes de Salamanca; Ibrim Fronteres Castelló; Colectivo para la Paz Toledo; Bienvenidxs Refugiadxs Toledo; Col.lectiu hourria... Y así hasta más de 30 entidades.
SE PRECISAN PERSONAS HUMANAS PREFERENTEMENTE DE ESAS SOLIDARIAS ALTRUISTAS PERTENECIENTES AL MILLON DE ONGSSSS S.A. DESDE CRUS ROJA,S.A. HASTA IGLESIA.S.A. Y TODAS LAS EMPRESAS INTERMEDIAS,PARA IR AL SAHARA OCUPADA MILITARMENTE POR EL MOR PARA DEFENDER LOS DERECHOS HUMANISTICOS DE LOS SAHARAUIS.
DESEDE TAOSNA EL HISPOSCRISTAS.
A estas ongs las conocerá bien Carmena y cía.
Bien por Marruecos, ellos SI que pueden
Gracias a Dios que Marruecos no es el país de chirigota y panderetas que es España y se van a pasar por ahí abajo lo que denuncien está gente.
Todo por la PASTA
Claro está, a estas entidades o O N G, se les acaba el chollo que tienen con la inmigración
Todas las asociaciones que firman, listillo, no reciben un euro del gobierno por lo que hacen y nadie cobra un céntimo por ello
Eso solo se lo creen los tontillos.
Listilla, vosotros no contaréis ni un céntimo por vuestras reivindicaciones pero a mí y a nosotros los ciudadanos nos están tocando el bolsillo y los cojones estos inmigrantes salvajes que vienen a España solo a darnos por culo.