La zona de fisioterapia del Centro de Salud de Otero de Ceuta se ha convertido en un auténtico horno tras haberse estropeado el aire acondicionado y tener que ser atendidos con las altas temperaturas que se están sufriendo en estos días en la ciudad autónoma.
“He sido atendida a primera hora y era insoportable”, relata una paciente que denuncia esta situación, “no me quiero imaginar en las horas centrales del día, que es cuando hace más calor cómo tienen que estar los demás pacientes y los trabajadores que tienen que estar todo el día ahí en esa sala”, continúa expresando.
Además, indica que para tratar de paliar la situación se han puesto ventiladores “que lo único que hacen es mover el aire caliente que hay dentro de la sala de terapias”, señala.
Una situación que se vuelve aún más insoportable con algunos de los tratamientos que se proporcionan en este lugar, que implica la utilización de aparatos que dan calor a los pacientes. “Les he tenido que decir a los fisioterapeutas que por favor no me den los infrarrojos porque dan mucho calor y al final va a terminar siendo perjudicial para mi salud ya que, a parte de tener que aguantar el calor que pasamos dentro, que te apliquen más calor hace que no me sienta bien”, subraya la paciente.
En este sentido, esta problemática fue consultada por parte de este medio a Comisiones Obreras que corroboró la historia y ha indicado que ya lo ha puesto en conocimiento de la gerencia del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) para que se arregle este desperfecto lo antes posible.
Asimismo, desde el propio Ingesa se informó que desde que se tuvo conocimiento del problema se está trabajando para solucionarlo y “se tiene pedida la pieza que está estropeada para que se solucione lo antes posible”.
En este sentido, la administración también comunicó que se ha tratado de paliar esta problemática con varios ventiladores. Además, “se han vuelto a pedir más ventiladores por contrato de emergencia para que tanto los pacientes como los trabajadores pasen el menor calor posible”.
Una situación que se ha agravado con las altas temperaturas típicas de la época estival y que todas las partes implicadas esperan que se pueda solventar lo antes posible para que todo vuelva a la normalidad.
Pueden producirse desmayos entre los pacientes
Esta paciente alerta que también que las altas temperaturas y la humedad del ambiente puede provocar el desmayo de las personas más mayores y mujeres embarazadas que van a recibir su tratamiento a este espacio del Centro de Salud de la ciudad autónoma.
“Yo soy joven y todavía puedo soportarlo pero si una persona mayor o mujer embarazada va a una de las horas centrales del día puede tener un desvanecimiento porque la verdad es que la temperatura es alta y la sensación de calor de la sala provoca que pueda llegar a producirse algo de esto”, reclama esta paciente que espera que se solucione este problema a la mayor brevedad posible.
Vaya falta de empatía con los ciudadanos que además de aguantar las huelgas, listas de esperas y fallos de los médicos muchas veces en forma de negligencia, ahora también dejan las instalaciones sin mantenimiento. Esta es otra demostración de la mala gestión y poco competencia de los mandatarios.
Se lo han gastado en productividad como el mec, los juzgados y otros que no han salido sus demandas laborales esto está descontrolado aquí cada uno tira para su bolsillo.
Ese servicio lleva sin aire dos años consecutivos en el cual los responsables del mismo tienen conocimiento. Hay pacientes con golpes de calor y trabajadores en condiciones infrahumanas. Cuando pase alguna desgracia dirán que no saben nada.