Varias organizaciones han denunciado a la Delegación del Gobierno en Ceuta ante la Fiscalía General del Estado por la devolución en caliente ocurrida el pasado jueves de un subsahariano en el doble vallado instalado entre Marruecos y España. Los denunciantes, entre los que están SOS Racismo, Coordinadora de Barrios, CEAR, Caminando Fronteras, Elín y más organizaciones, alertan de que “se ha atravesado una línea roja” con este hecho.
El objetivo es que la Fiscalía investigue si la medida adoptada en la mañana del pasado jueves es “constitutiva de ilícito penal”, tal y como consta en la denuncia a cuyo contenido ha tenido acceso El Faro y que ha sido adelantada por el periódico El Salto. Siguiendo lo que se indica en el escrito presentado, las oenegés mantienen que el inmigrante era menor de edad porque así lo manifestó; tras ser atendido y recibir asistencia sanitaria fue entregado a Marruecos. Este dato, que era menor, fue negado por la Delegación.
“Los agentes de la Guardia Civil procedieron a la apertura de las puertas del entre vallado y a su entrega a las autoridades marroquíes. El menor ha permanecido en territorio español desde las 08:00 de la mañana hasta las 09:30 (horarios aproximados)”, relatan las organizaciones en la denuncia presentada. “La entrega sumaria a las autoridades marroquíes se habría hecho a pesar de lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley Orgánica 4/2000, que exige la inmediata puesta a disposición de los servicios de protección de menores de los extranjeros indocumentados”.
A la Fiscalía se le pide que abra diligencias de investigación y que, primero, solicite de manera urgente las grabaciones de esa noche de las cámaras de seguridad, las búho y los dispositivos que pudieran haber recogido la actuación. Piden las comunicaciones del COS de la Comandancia y que se recabe el parte de la intervención de los guardias civiles que actuaron. También se pide a al Fiscalía que recabe el expediente de entrega inmediata a Marruecos y el parte de la intervención sanitaria que se llevó a cabo.
Por fín uno que salta la valla, y provoca la denuncia de media docena de ONG, que estaban deseando poder justificar su "trabajo". Si no fuera porque es imposible, diría que le han pagado a ese pobre desgraciado para que lo hiciera.
Han saltado como un resorte. Todas a una. ¡Qué bien organizadas! ¡Cuánta eficacia! ¡Cuánta dedicación! ¡Qué bien compenetradas!. FELICIDADES.
Cómo va a ser devolución en caliente si no llegó ni a entra en España, mira por donde ya empieza a salir los chupones de las ONG'S durante este tiempo no se le han visto el pelo, queréis mas dinerito caliente
¡¡¡¡AHÍ LAS DAO!!!!
Estos chiringuitos han estado escondidos con la crisis del covid( bueno por desgracia sigue un poquitín más controlado) no se les ha visto arrimar el hombro, siempre arrimando el hombro los mismos, sanitarios haciendo jornadas maratonianas, los bancos de alimentos, caritas. Y vienen ahora “ hacer ruido” con las devoluciones en caliente? Hay se han retractado estas “ organizaciones no gubernamentales”
Por qué no se empieza el ahorro eliminando las subvenciones de estas organizaciones,?