Soy una pintora nacida en Ceuta y aunque vivo lejos, siempre me he sentido Ceutí de corazón… por ello la posibilidad de exponer mi trabajo en mi ciudad de origen ha sido un sueño que he atesorado durante años…
Mi trayectoria profesional de más de cuarenta años, con múltiples exposiciones tanto individuales como colectivas, en territorio español y en el extranjero, avalan mi valía y reconocimiento… no puedo entender el trato discriminatorio al que me siento sometida cuando trato de exponer en el Museo de Ceuta del Revellín.
Por ello, me dirijo a su periódico porque necesito hacer público mi malestar y difundir el vacío incomprensible al que me siento sometida desde siempre por el Ayuntamiento de Ceuta.
En consideración a mi origen, siempre he cuidado de hacer llegar a la Consejería de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Ceuta todos y cada uno de mis Catálogos de las múltiples exposiciones que he realizado a lo largo de cuatro décadas de profesión y nunca recibí ninguna respuesta o mensaje de apoyo…
En julio de 2015 contacté, al fin, con Ana Leria pero no me llegó a dar ninguna fecha para la exposición… cuatro años después… recibo una llamada telefónica en la que me invita a exponer mi obra el próximo mes de julio… tras mi alegría inicial… me doy cuenta de que no se me ofrecen las condiciones mínimas para poder hacer una exposición, ya que no asumen el costo del transporte de la obra para no “crear un precedente”… y en relación a la adquisición de obra cuestionan “la valía de la misma”…. ¿cómo es posible que ofrezcan una exposición a alguien a quien se le cuestiona su valía?
En todo caso, no me siento cuestionada, porque mi trabajo está reconocido y valorado, tanto por los particulares que han comprado mi obra, como por las Instituciones, Galerías y Críticos de Arte que han difundido y avalado mi trabajo.
Si no va a ser para mí un HONOR, ni un PRIVILEGIO exponer en CEUTA… ¿qué sentido tiene hacer el esfuerzo que se me requiere?
Lamento que el proceder incomprensible de los responsables de Cultura del Ayuntamiento me priven de la posibilidad de dar a conocer mi trabajo a todos los ceutíes, como ha sido siempre mi gran anhelo.
Por último, les envío la dirección de mi página web para que puedan comprobar los lectores, por si mismos, la solvencia de mi trabajo: www.cristinanavarro.com
Gracias por darme la oportunidad de expresarme.
(*) Artista plástica Ceutí