El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta dejó visto para sentencia un juicio en el que se acusaba a los llamados C.O.V., M.B.G., y C.V.A. por delitos de daños y hurtos. El Ministerio Fiscal, tras escuchar las distintas versiones, siguió con su escrito inicial, solicitando la pena de 24 meses de multa a razón de 10 euros diarios por el delito de daños, así como 18 meses de prisión por el de hurto. Asimismo, exigió la multa de 7.322,23 euros, cantidad que fijó el perito por los daños causados en la vivienda. Las Defensas, por su parte, pidieron la libre absolución de sus representados.
Los hechos a los que se hizo referencia en este juicio ocurrieron en marzo de 2019. La víctima denunció a los tres acusados porque una vez que abandonaron su domicilio, supuestamente, realizaron diferentes destrozos. Por parte del denunciante se inició un procedimiento de ejecución forzosa en el Juzgado de Instrucción número 2 de Ceuta, se acordó por Diligencia de Ordenación el lanzamiento de la vivienda de los tres acusados el 27 de marzo.
Ahí, explicó la víctima, recibió el aviso de su abogado de que ya tenía las llaves pero no acudió hasta el día 1 de abril por encontrarse de baja por enfermedad. Ya, una vez recuperado, fue por la tarde a recoger las llaves y decidió ir con su hermano a su casa. El denunciante indicó que la imagen era “dantesca” y que todo estaba “por medio, lleno de basura y con todo roto”. Asimismo señaló que se llevaron una nevera, una lavadora y un horno, además de causar daños en el sistema eléctrico de la vivienda “cortando cables”, las puertas, paredes, ventanas, cocina... También afirmó que las paredes estaban llenas de pintura, tanto las laterales como el techo. Esa versión fue también corroborada por su hermano.
Dos de los acusados, M.G.B. y C.O.V., que eran los que vivían en ese domicilio, negaron causar destrozos y si había cosas deterioradas era por el paso del tiempo, ya que era una vivienda de muchos años. Señalaron que en ningún momento dejaron basura tirada por toda la casa, y que ellos se limitaron a recoger todas sus pertenencias y a abandonar el hogar el día que marcaba el Juzgado de Instrucción. Asimismo indicaron que los electrodomésticos que se llevaron eran suyos, ya que llevaban más de 15 años en ese domicilio y habían tenido que cambiar en varias ocasiones todo el mobiliario.
C.V.A., la tercera acusada, se limitó a expresar que ella ya no vivía en ese domicilio por lo que no pudo ser partícipe de esos supuestos daños. Señaló que abandonó la vivienda en el año 2010, y que solo iba a visitar a su hija y cuidar de su nieta.
El perito, por su parte, reflejó los diferentes daños que se encontró en la vivienda ya que fue tasando los desperfectos. A preguntas del Ministerio Fiscal sobre si esos daños podrían ser intencionados, el perito indicó que en su opinión había algunos que parecía que sí y otros que podrían ser por el paso del tiempo.