Una denuncia presentada la noche de este domingo en las dependencias de la Guardia Civil de Ceuta ha dado un giro radical a la historia derivada de la difusión, de forma masiva, de un vídeo en el que se aprecia a dos agentes con un inmigrante recién llegado a nado, tendido sin fuerzas en el arenal.
Uno de esos agentes le da con una porra y, al final, le asesta una patada a la altura de la cabeza. Todo ello estando el joven en el suelo.
Oficialmente, desde el Instituto Armado no existía ninguna constatación de que tales hechos hubieran sucedido en la ciudad, por lo que dicha grabación, difundida por todos los canales hasta hacerse viral, pero sin identificación de autor en ese momento, se consideró un bulo.
Así, de hecho, quedó recogido en una inicial noticia publicada en este periódico, en la que se incluía la grabación que fue difundida por Facebook, Instagram, además de WhatsApp.
Uno de los agentes que aparece en ese vídeo portaba una linterna colocada en su cabeza, algo inusual entre los efectivos del Instituto Armado.
Giro radical a la historia con una denuncia
Pero la presentación de esta denuncia ha dado un giro radical a la historia y, de hecho, provocará que se abra una investigación para conocer qué ha pasado y quiénes son esas personas que han cometido tal acción con un inmigrante recién llegado a nado.
Para que todo se esclarezca y empiece a arrojarse luz en tan grave asunto, ha sido determinante la presentación de esta denuncia, ya que en la misma se indica que esa grabación se ha realizado en Ceuta, en la zona de Benzú, en un punto próximo al espigón y este mismo domingo.
Ha sido gracias a esa denuncia, recogida hasta esta misma madrugada en las dependencias de la Guardia Civil, como se ha tomado otra consideración a estos hechos, hasta el punto de que se va a proceder a investigar todo con detalle.
Además de la persona que grabó lo ocurrido han acudido otras personas más que se encontraban con él y que refuerzan su manifestación como testigos.
Agentes de la Policía Judicial de la Comandancia estaban esta madrugada recogiendo las manifestaciones.
De no haber sido por esa denuncia, se habría considerado, como así se verificaba inicialmente, que se estaba ante un bulo más.
Denunciante oficial
En las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil se ha recogido una declaración con detalles, tras la cual se tendrá que abrir una investigación interna que, además, quedará judicializada.
En la grabación se tiene recogida no solo la fecha, sino la hora y el sitio de la toma, puntualizando que se trata de Benzú.
Durante la madrugada, la Guardia Civil realizó gestiones para dar con el inmigrante que aparece en el vídeo y que ha sido localizado en las dependencias del Tarajal. En la pauta a seguir estaba tomarle declaración en las dependencias de Policía Judicial, algo que se estaba produciendo esta misma madrugada.
La Comandancia de la Guardia Civil ha iniciado desde ya el procedimiento debido al constar una denuncia oficial. Procedimiento que esta misma madrugada ya estaba en marcha.
Reacciones en redes sociales
La grabación compartida de manera masiva provocó un gran malestar en redes sociales, así como, ya de noche, las primeras valoraciones al respecto reclamando una intervención al respecto.
Como nota repetida en los comentarios publicados figuraba la exigencia de que se investigara lo sucedido hasta el final. Así se está haciendo.







Espero que el grabador acoja a ese señor nadador en su casa y corra con sus gastos.
El que lo graba se encontraba empotrando a tu her...eso hacía en pleno temporal.manda huevos con estos fachapobres
Esos serán unos chulitos, pues ahora k se preparen, abuso de autoridad
Ahi no se ve nada, le da con la porra unos toques pa q se levante, nada de golpes y luego no se ve ninguna patada, solo moverse el pie para levantarlo.
Jjjjj si si no se ve que pisa la cabeza a persona que acabe de estar más de cinco horas nadando en temporal
No si al final la Culpa será de la Guardia Civil.
El que estaba grabando esta cometiendo algún delito o por ser de Ceuta y en temporal eres culpable de algo madre mía el personal y Netflix
Que hacía en ese lugar el que grabó el vídeo , en pleno temporal ? También estaba pescando?
La grabación está echa desde la carretera ,o es que tampoco se puede estar en la carretera ,o ya buscamos culpar al que hace la grabación